elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento denuncia más de un millar de graffitis en Alicante en los dos últimos años

El Ayuntamiento denuncia más de un millar de graffitis en Alicante en los dos últimos años
    El Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha informado que la Unidad de Atención e Imagen Urbana de Policía Local ha denunciado un total de 1.169 graffitis durante los años 2010 y 2011, por incumplir la Ordenanza Reguladora sobre Limpieza del Ayuntamiento de Alicante, elaborados por 50 grafiteros

    El edil, al que ha acompañado en su comparecencia el responsable de la Unidad, Francisco Tortosa, ha señalado que ante el aumento de las denuncias recibidas y la gravedad de los hechos que comunicaban fue necesario establecer mecanismos de coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, llegando a practicar la detención de 14 grafiteros por los correspondientes delitos de daños, quienes pasaron a disposición judicial.

    Asimismo el edil ha indicado que durante este último año dos de los servicios más perjudicados por los daños ocasionados han sido las unidades del TRAM y RENFE. Ha sido denunciado el deterioro de un total de 27 trenes tan sólo en Alicante, por un valor superior a los 215.000€.
    Durante 2011 se han recibido 21 denuncias de RENFE por daños que se están investigando, al haber detectado la policía que algunos grafiteros ya identificados han cambiado de tag’s a fin de continuar con su actividad.

    Respecto a la identidad de los graffitis, la Unidad de Atención e Imagen Urbana de la Policía Local ha logrado identificar a un total de 93 grafiteros, así como ha detectado la presencia de grafiteros alicantinos residentes en Valencia, Murcia y Madrid principalmente.

    Además, fueron identificados y sancionados unos 20 autores de graffitis realizados de modo más ocasional por personas sin proyección en el mundo del graffiti, que realizaban pintadas sobre las aceras o muros con el nombre de sus autores. También se han tramitado Informes periciales en relación a varios delitos de injurias y amenazas en los que se ha utilizado el graffiti como medio de comisión del delito.

    El edil ha asegurado que se siguen denunciando los actos vandálicos diariamente por graffitis realizados en distintas fachadas de Alicante. A ello se le suma una nueva proliferación de daños en trenes y delitos de riesgo, por medio de nuevas prácticas para detener estos convoyes como barricadas o palanquetazos.

    ‘Estas nuevas técnicas que están utilizando graffiteros de Alicante pueden llegar a causar riesgos de descarrilamiento de trenes y de electrocución’, ha asegurado el edil quién ha mostrado un vídeo donde se ve como ocho personas jóvenes paraban un tranvía, con una barricada para realizar varios graffitis , portando palos de defensa y lanzando piedras al tranvía una vez finalizado el acto vandálico.

    El edil ha señalado que realizan estos actos vandálicos de pintar trenes y tranvías en zonas inaccesibles por la Policía Local y apartadas para evitar su detención. Ha informado, además, que en Almería tres grafiteros alicantinos apedrearon a una limpiadora del tren al ver que usaba el teléfono móvil, intuyendo que llamaba a los servicios de emergencias al verse sorprendidos mientras grafiteaban varios vagones.

    La unidad policial también ha denunciado daños en las marquesinas de las paradas del transporte público por graffitis en su modalidad de ácido sobre el cristal, técnica utilizada también en distintos escaparates.

    Colaboración

    Además hay que destacar la estrecha colaboración con otros cuerpos de policía como la Nacional en los temas relacionados con los trenes, y con la Guardia Civil en lo que respecta al Tram. También se han coordinado actuaciones con las policías locales de Valencia, Murcia, Gerona, Rubí (Barcelona), Fuenlabrada (Madrid), y en Alicante con las de Monóvar, San Vicente del Raspeig, San Juan, Santa Pola y Benidorm. Y con peritos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla -León y Cataluña.

    La Unidad de Atención e Imagen Urbana de Policía Local, desde que fue creada por el Ayuntamiento de Alicante en 2009, orienta hacia el asociacionismo a los grafiteros que desean promocionar un grafiti sostenible y el entorno del graffiti como expresión.

    El edil de Seguridad ha señalado que hace poco surgió la asociación “Alicante Colors”, que está vitalizando el graffiti en Alicante a través de murales realizados en zonas habilitadas para tal fin en la Vía Parque, o en los muros de las avenidas de Catedrático Soler, y de Elche, entre otras.

    Juan Seva ha asegurado que "el objetivo final de las actuaciones policiales no es denunciar a los grafiteros para imponerles una sanción económica, sino identificarles y ofrecerles la posibilidad de que limpien lo que han ensuciado". Además, el edil considera que la presión policial es muy eficaz a la hora de prevenir nuevas pintadas.

    Subir