El Ayuntamiento de Alicante posibilitará el acceso por internet a los expedientes de la Concejalía de Hacienda
El Consistorio alicantino es el primero en la provincia y uno de los primeros de España en ofrecer esta posibilidad
El concejal de Hacienda, Juan Zaragoza, ha presentado hoy viernes cinco de marzo en rueda de prensa nuevas herramientas del Consistorio alicantino que facilitarán la relación entre los ciudadanos y la administración tributaria municipal. A partir de la próxima semana, los ciudadanos podrán pagar a través de internet cualquier recibo del padrón, las tasas por derechos de examen (en los procesos de oposición municipal) o las tasas por expedición de documentos administrativos.
Según ha explicado el jefe del área de Economía y Hacienda, Pablo Ortíz, los pagos pueden realizarse mediante tarjeta financiera emitida por entidad financiera, o a través de los soportes de CAM Directo y Línea Abierta de la Caixa, si bien en breve también podrán realizarse a través de la página web del propio Consistorio (www.alicante.es). Desde 2008, existe la posibilidad de pago desde los cajeros propios instalados en las oficinas municipales de Atención al Contribuyente y en el Depósito de Vehículos, sea con tarjeta financiera o bien en metálico.
El concejal de Hacienda ha enumerado el amplio abanico de operaciones on-line que podrán realizarse desde la próxima semana: obtener duplicados de recibos pagados, pagos on-line de tributos, pago fraccionado del IBI, cálculo de la base imponible provisional del ICIO, cálculo orientativo de la tasa por ocupación de la vía pública, descarga de recibos en período voluntario para pago posterior (si quiere realizarse por esta vía), recibir por email comunicados por parte de la Concejalía de Hacienda sobre temas tributarios como periodos de cobro, cambios de ordenanzas, a petición del contribuyente, solicitar certificados de no debitos para contratación pública.
Especial énfasis ha puesto el concejal de Hacienda en subrayar los beneficios del uso de la 'Carpeta ciudadana', que es la vía que posibilita el pago on-line de tributos y la consulta a los expedientes de Tesorería y Hacienda, “con la posibilidad de obtener los documentos que integran los expedientes. Seremos el primer Ayuntamiento de la provincia de Alicante, y uno de los primeros de España, que ofrece este servicio”, ha explicado el edil de Hacienda. Por su parte, Pablo Ortíz ha comentado que la transparencia que ofrece al ciudadano este instrumento, al que accede mediante cerficado digital o la propia autenticación que ofrecen los nuevos DNI, es total, pues puede observar en qué punto concreto se encuentra el trámite y los documentos que lo componen.
Algo que se puede realizar con tecnología basada en software libre, “lo que permite un ahorro en el pago de licencias” para las arcas municipales, que se suma al propio ahorro en el costo de papel. Ventajas que también se acumulan a la celeridad del trámite, por el hecho de no existir desplazamiento físico de papeles, y la optimización que desde el Ayuntamiento pueden realizar los funcionarios al conocer con detalle cada parte del proceso y el tiempo de maduración. Una herramienta de conocimiento que posibilita reforzar aquellos procesos que sean más lentos en la tramitación.
El concejal de Hacienda ha destacado también el servicio de notificación por email, el servicio de avisos mediante telefonía móvil y la ampliación del horario del servicio de atención telefónica como vías imporntes para realizar más rápida, sencilla, eficaz y transparente la relación del ciudadano con el Ayuntamiento de Alicante.