El Ayuntamiento de Alicante ofrece una oportunidad laboral a medio centenar de discapacitados con su Proyecto Europeo "Pablo Pineda"
El edil de Empleo ha destacado que el éxito de este proyecto "radica en poder decir hoy que desde el Ayuntamiento de Alicante se ha logrado insertar a veinte personas con discapacidad intelectual. Esto ha sido posible gracias a todos los empresarios y empresarias que desde el primer día se implicaron, y apostaron por ofrecerles una oportunidad laboral abriendo las puertas de sus pymes, primero para que realizaran prácticas y posteriormente contratándolos".
El Proyecto Pablo Pineda está dirigido a la inserción individualizada de las personas con discapacidad psíquica. Ha contado con un período de intervención de dos años, desde junio de 2008 a junio de 2010, y ha contado con un presupuesto de 375.190€. Gracias a este proyecto se ha logrado poner en marcha itinerarios individualizados de inserción laboral a medio centenar de personas con discapacidad intelectual, a los que se les ha ofrecido una formación especializada de dependiente/a de comercio, cajero/a, limpiador/a de inmuebles y telefonista/recepcionista.
Manual de Buenas Prácticas
El conjunto de las actuaciones desarrolladas en el Proyecto "Pablo Pineda" durante los dos últimos años ha quedado reflejado en el Manual de Buenas Prácticas que hoy también ha presentado Juan Seva. Esas actuaciones han sido gestionadas en el marco de la Red de Trabajo Pablo Pineda de la que forman parte entidades como APSA, COEPA, Fundación Manuel Peláez, AEPA, UGT y CCOO, entre otras.
El Proyecto "Pablo Pineda" ha logrado la inserción de veinte personas con discapacidad intelectual que están trabajando en empresas alicantinas como Carrefour, Leroy Merlin, Ecisa, Net Consulting y Tempe, y en entidades y asociaciones como APSA, la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA), o el Centro de Empleo LIMENCOP.
Además, con el Proyecto Pablo Pineda se ha logrado poner fin a las barreras de acceso al mercado laboral de personas con discapacidad psíquica de Alicante, implicando al máximo al empresariado local con la puesta en marcha de campañas de sensibilización, concienciación e información dirigidas al tejido económico y social de Alicante, a través de la Guía Empresari@ ‘Si quiere, puede’.
Sello de solidaridad
Dentro de esa misma política, el Ayuntamiento de Alicante concedió el Sello de Solidaridad a las grandes y pequeñas empresas alicantinas: Luz y Jardín, Ciudad de la Luz, INUSA y Grupo Rimar-Suavinex, para distinguir la labor que realizan en la contratación e integración de personas con discapacidad intelectual, y asimismo se puso en marcha un Comité de Igualdad de Oportunidades para velar por el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres con discapacidad.
Al acto acudieron más de un centenar de empresarios y contó con la presencia de Pablo Pineda, abanderado del proyecto que lleva su nombre como homenaje al primer joven español discapacitado con síndrome de Down que obtuvo una titulación universitaria en Europa, por ser un ejemplo del afán de superación, voluntad y trabajo. Pablo es diplomado en Magisterio, y actualmente está cursando su segunda carrera, Psicopedagogía, que compagina con su trabajo en el Ayuntamiento de Málaga.