El Ayuntamiento de Alicante desarrolla durante el fin de semana un operativo especial para reforzar la lucha contra el consumo de alcohol en la vía pública
La Policía Local ha levantado 162 actas por consumo de alcohol en la Playa de San Juan las madrugadas del viernes y el sábado
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha este fin de semana un operativo especial para reforzar la lucha contra el consumo de alcohol en la vía pública. La zona del tardeo -entorno del Mercado Central y calle Castaños- y las playas han sido objeto de especial vigilancia por unidades de la Policía Local, aunque también se ha actuado en los puntos de la ciudad donde se ha detectado consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.
El dispositivo, tras una reunión celebrada el pasado jueves con los comerciantes del Mercado Central para explicarles el alcance del operativo, se puso en marcha en la madrugada del viernes y continuará durante todo el fin de semana.
Los primeros resultados obtenidos, en la zona de la Avenida de las Naciones (Playa de San Juan), reflejan, según el concejal de Seguridad, José Ramón González, que en la madrugada del viernes se levantaron 25 actas por consumo de alcohol, 2 por consumo de estupefacientes y una por vulnerar la ordenanza de limpieza. En la madrugada del sábado y en la misma zona los efectivos de la Policía Local levantaron 137 actas por consumo de bebidas alcohólicas, 6 por consumo de estupefacientes y ocho por incumplir la ordenanza de limpieza.
La actuación de la Policía Local desarrollada en las inmediaciones del Mercado Central y en la calle Castaños durante las primeras horas de la tarde de hoy ha sido informativa, dado que existe cierta confusión entre los ciudadanos sobre la posibilidad de consumir alcohol en algunos espacios públicos. Comerciantes y hosteleros han colaborado con la Policía Local e incluso en algunos establecimientos se han colocados carteles recordando que el consumo de alcohol en la vía pública está prohibido. El próximo fin de semana se repetirá la actuación informativa en el Mercado Central y en las inmediaciones de la calle Castaños y ya el siguiente se empezará a levantar actas de sanción a las personas que sean detectadas consumiendo alcohol en la vía pública.
En el operativo de este fin de semana, que continuará durante esta tarde noche y el domingo, están interviniendo miembros de la Unidad Fox -recientemente restituida por el equipo de gobierno del PP tras eliminarla el tripartito y que se encarga del control de las zonas de ocio- y de la unidad GOIR.
El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha valorado muy positivamente el desarrollo del dispositivo para luchar contra el botellón, que continuará hasta erradicar esta práctica de las calles de Alicante: "Se puede vencer al consumo de alcohol en la vía pública como ya demostramos durante la romería de la Santa Faz y en las pasadas fiestas de Hogueras". Para el concejal, "la lucha contra el botellón, lejos de afectar a los intereses de los hosteleros y de poner en peligro el tardeo, una actividad que genera muchos puestos de trabajo y actividad económica, lo defiende porque lo mantiene como una propuesta de ocio y lo aleja de prácticas que están provocando muchos y graves problemas en otros municipios turísticos españoles. Queremos un turismo de ocio y diversión y rechazamos cualquier práctica que fomente el turismo de borrachera, que termina siendo un lastre para la economía y los intereses del sector hostelero". "No vamos a mirar para otro lado, como desgraciadamente ha hecho el tripartito durante tres años, y vamos a intentar encauzar esta situación para que los ciudadanos de Alicante puedan compaginar ocio y descanso y para que los visitantes foráneos vengan por ser esta ciudad un referente del turismo de calidad".