ALI, el asistente virtual de IA resuelve 42.611 gestiones y se consolida como una herramienta clave para el ciudadano
El concejal de Innovación, Antonio Peral, hace un balance “muy positivo” de ALI en una conferencia en Madrid donde aborda la tecnología como fuente de bienestar ciudadano
El Ayuntamiento de Alicante es de nuevo ejemplo y referente tecnológico en la capital con su modelo de asistente virtual de inteligencia artificial, ALI, que en sus primeros seis meses de funcionamiento ha resuelto 42.611 trámites y consultas ciudadanas. Así lo ha explicado el concejal de Presidencia, Innovación, y Planes Estratégicos del Ayuntamiento, Antonio Peral, que participó este martes en el XXIII Congreso Universitario, celebrado en el Colegio Mayor Guadalupe en Madrid para abordar “La innovación y tecnología como fuente de bienestar para los ciudadanos’”.
El edil puso en valor este avance tecnológico y explicó “la gran relevancia que tiene la implantación de la IA porque supone poder ofrecer al ciudadano una herramienta muy fácil de utilizar que combate la brecha digital y ya es capaz de gestionar y resolver 237 trámites y preguntas al día convirtiéndose en un referente tecnológico y un modelo pionero en la administración local”.
En la conferencia se expuso de la mano de profesionales formulas y herramientas para ayudar y dar soluciones a los problemas de los ciudadanos. En este sentido el concejal Antonio Peral ha desgranado los buenos resultados de ALI recalcando que “el servicio más demandado sigue siendo la emisión de certificados de empadronamiento que en seis meses ha emitido 3.753, con 21 certificados diarios, y resuelto 22.199 trámites municipales y contestado 20.412 preguntas y peticiones de los ciudadanos”.
Balance de trámites y gestiones en 2024
Del total de consultas ciudadanas más de 37.484 fueron tramitadas en castellano, 800 en inglés y 495 en valenciano. El balance del primer semestre del año de funcionamiento de Ali pone de manifiesto un gran uso de la IA municipal destacando que ha facilitado a 1.291 ciudadanos el pago on line de tributos, ayudado a tramitar 1.249 gestiones de urbanismo y a 936 personas a resolver gestiones en el ámbito social. Así como ayudó a resolver 869 operaciones de cálculo de la plusvalía municipal, facilitó 529 reservas de cita previa, 449 instancias para registro general y ha respondido a 358 peticiones de información sobre oposiciones, entre otras.
Por gestiones de importancia tramitadas y resueltas por la IA destacan también el área de gestión tributaria que ayudó a 1.016 personas, calculó también la plusvalía municipal a 869 ciudadanos, domiciliando 688 tributos y facilitando el pago de 903 multas. Ali también ha gestionado la descarga de 654 recibos voluntarios, emitido 469 duplicados de recibos y tramitado la firma digital a 434 personas.
La IA aprende y mejora con el uso de los ciudadanos
El edil de Innovación ha agregado que “ALI ha mejorado con el uso en sus primeros meses de funcionamiento ya que está diseñada para adaptarse a las necesidades individuales de cada persona, y gracias a la interacción y colaboración ha podido corregir errores y completar información on line con 278 anotaciones de feedback que han logrado tener una mejor versión de la IA”.
Para garantizar su funcionamiento y operatividad, esta semana se ha aprobado en la junta de Gobierno la adjudicación del contrato del "Servicio de mantenimiento de la capa de Inteligencia Artificial sobre la página web municipal y la Sede Electrónica", a favor de la mercantil LYNX VIEW, S.L., que tiene un presupuesto de 100.177 euros, y cuenta con un año de duración y la posibilidad de una prórroga.
Esta capa de Inteligencia Artificial que ha desarrollado el Ayuntamiento está accesible en ali.alicante.es , se puso en funcionamiento en el mes de enero con el objetivo de acercar la administración al ciudadano, facilitando sus trámites y su relación con la institución municipal. Con el uso de la IA por los ciudadanos se ha dado gran salto para alcanzar la eficiencia máxima en la gestión on line municipal, y para que el ciudadano pueda mejorar y agilizar su relación con la administración. Este proyecto fue financiado por Fondos Europeos Next Generation.
Asimismo, ALI ha sido seleccionada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como una de las mejores buenas prácticas de innovación de la Unión Europea. Este es un reconocimiento internacional a la excelencia y la innovación en el ámbito del sector público al trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Alicante, el modelo tecnológico como ciudad inteligente y al plan estratégico Smart City.
Al ser una tecnología pionera, esta IA es un modelo a seguir y un referente para otras administraciones, por lo que es necesario un buen mantenimiento de esta capa de inteligencia en la página web y en la Sede Electrónica, para corregir errores y añadir actualizaciones, con el objetivo de mantener esa eficacia y eficiencia con la que se ha estado trabajando hasta el día de hoy.