El Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante celebra sus 20 años de vida
El próximo 22 de abril arranca la conmemoración de la efeméride con una mesa de debate sobre la recuperación de la memoria documental
Hacer “Memoria de la memoria”, este es el nombre del programa conmemorativo que ha preparado la Universidad de Alicante para celebrar el 20 aniversario de la creación del Archivo de la Democracia. Para presentar el programa, los integrantes del Consejo Asesor y el personal técnico del archivo universitario, han mantenido una reunión con la rectora, Amparo Navarro, en la que se ha evidenciado el valor de esta iniciativa surgida “con una clara vocación de utilidad pública”. Lejos de caer en la nostalgia, el objetivo de esta conmemoración, tal y como apunta la rectora es “garantizar la continuidad del proyecto logrando atraer la atención de las nuevas generaciones de investigadores y estudiosos hacia proyectos de tanta singularidad como este que cumple con una función de compromiso social con la historia reciente y con el reconocimiento y dignificación de la memoria”.
La conmemoración, que dará inició el próximo lunes, 22 de abril, se prolongará hasta el próximo mes de enero y se irá desgranando según avance el curso. La primera actividad programada será una mesa de debate que tendrá lugar en la Sala Rafael Altamira de la Sede Ciudad de Alicante de la UA, en la que intervendrán algunas de las figuras que impulsaron tanto la creación del archivo como su proyección posterior. El tema del debate será la memoria documental y contará con la participación de Mercedes Guijarro, directora del Archivo de la UA hasta hace dos años, y los vicerrectores que a lo largo de estos años han impulsado el proyecto: José Carlos Rovira, Jesús Pradells, Josefina Bueno y Carles Cortés. El acto, que comenzará a las 19 h, contará con la presentación de Catalina Iliescu, actual vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y será moderado por José María Perea, coordinador del Consejo Asesor del Archivo de la Democracia.
Un poco de historia
El Archivo de la Democracia nació en 2004 como una iniciativa del vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión universitaria de la Universidad de Alicante con una clara intención de perdurabilidad y utilidad científica y social.
Su objetivo principal es recoger los fondos documentales escritos, gráficos y sonoros de personas o entidades destacadas en el mundo de la política, la cultura o la economía alicantinas, especialmente desde el final del franquismo hasta nuestros días. Con ello se pretende asegurar la conservación de la memoria documental de la transición política y consolidación de la democracia en Alicante y, a través de los procesos de catalogación y digitalización, hacerla accesible a los especialistas y al público en general. Se trata de un proyecto abierto a la participación de a ciudadanía, que se nutre de las donaciones de archivos y publicaciones.
En la actualidad, el Archivo de la Democracia cuenta con más de doscientas donaciones y por tanto, más de doscientos fondos documentales; 1.440 metros lineales de documentación; más de 1.200 cajas de archivo definitivo (más de 700 cajas, con más de 18.000 registros descriptivos (en torno al medio millón de documentos) y 500 cajas de publicaciones periódicas de corta tirada); más de 17.000 fotografías; casi dos mil carteles y 2.735 libros de una biblioteca especializada en transición y memoria histórica. Algunos estos fondos y documentos formarán parte de la exposición que, el próximo 9 de septiembre, se inaugurará en la entrada de la Biblioteca de la Universidad, con motivo del XX aniversario.
Programación
Tal y como explica el actual director del Servicio de Archivo de la Universidad de Alicante, Emilio Rosillo Clement, de quien depende el Archivo de la Democracia, la idea del programa presentado a la rectora es “mantener el espíritu del proyecto vivo organizando actividades diversas a lo largo de todo el año para culminar, en enero de 2025 con un acto institucional de mayor envergadura”.
Así, durante todo el periodo, en la página web del Archivo se irán incorporando al proyecto “Testimonios Orales para la Democracia”, nuevas entrevistas a destacadas personalidades que narrarán, en primera persona, tanto sus vivencias y recuerdos sobre el periodo histórico de la transición y el inicio de la democracia, como sobre la propia creación del Archivo y los documentos que alberga.
A partir del mes que junio se abrirá el plazo de inscripción para las visitas guiadas al Archivo para institutos de secundaria y grupos organizados. Una iniciativa que este año se quiere reforzar de una manera especial.
En septiembre, el hall de la Biblioteca General albergará una exposición en la que se podrán ver algunos de los documentos y materiales más destacados del Archivo. Algunos de ellos han sido editados en publicaciones específicas y otros, han servido para contextualizar investigaciones científicas de gran valor.
En octubre está previsto que se celebre un cineforum dedicado a la transición, al que asistirán los directores de algunas de las películas más controvertidas de la época, y unas jornadas científicas sobre la memoria histórica dirigidas especialmente a investigadoras e investigadores que han centrado sus trabajos en este periodo concreto de la historia de España. Además, está prevista la publicación de distintos materiales sobre el archivo para sacar a la luz algunas de las joyas que alberga en sus fondos.
El tradicional Acto Anual del Archivo de la Democracia, en noviembre y la celebración del XX aniversario en enero, pondrán el punto final a esta efeméride con la que se evidencia “la vigencia de un proyecto vivo que continúa en plena efervescencia y que sigue creciendo día a día con nuevas incorporaciones que ayudan a seguir descifrando las claves de un periodo histórico trascendental en nuestra historia reciente”, explica Rosillo.