ALICANTE | EDUCACIÓN

La UA apuesta por promover el interés del alumnado de secundaria por el estudio de ingenierías y arquitectura

ELPERIODIC.COM - 30/03/2023

Estudiantes de una docena de centros han disfrutado hoy de actividades y encuentros con mujeres de referencia como Susana Soler, Nuria Oliver, Noelia Cases y Ana Giménez en la jornada Quiero Ser Ingeniera

Para 2050, más del 70% de los empleos estarán relacionados con las Ciencias, la Tecnología, las Ingenierías y las Matemáticas

Videojuegos, nanomateriales, construcciones de puentes, impresión 3D o experimentos con nitrógeno líquido son solo una muestra de las actividades que hoy han tenido lugar en la jornada del programa Quiero Ser Ingeniera de la Universidad de Alicante (UA). Celebrado en el Paraninfo, el evento ha contado con la participación de 490 estudiantes de 3º y 4º de ESO de los institutos Jorge Juan (Alicante), Salesianos (Alicante), San Vicente (San Vicente del Raspeig), María Blasco (San Vicente del Raspeig), La Foia d’Elx (Elche), Mediterráneo (Torrevieja), Navarro Santafé (Villena), Luis García Berlanga (Sant Joan d'Alacant), Rafal (Rafal), Vega Baja (Callosa de Segura), San Pascual (Dolores) y del Colegio FEYDA (Alicante).

Tras el recorrido por las actividades y demostraciones en stands, los jóvenes han podido compartir experiencias, inquietudes, risas, premios e, incluso, bailes con Susana Soler, ingeniera informática y directora del Centro de Competencias Tecnológico de Alicante del Banco Sabadell; con Nuria Oliver, ingeniera de telecomunicación y cofundadora y directora de la Fundación ELLIS Alicante, y con Noelia Cases y Ana Giménez, arquitectas de Trenza Studio.

Quiero Ser Ingeniera es un programa que pretende promover el interés del alumnado de Educación Secundaria por el estudio de ingenierías y arquitectura, en el marco de la promoción de las STEM (siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas). En este sentido, María Jesús Pastor Llorca, vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA, ha destacado durante el acto de inauguración que, para 2050, «más del 70% de los empleos estarán relacionados con las STEM. Por ello, la incorporación de las niñas y mujeres en estas áreas es necesaria para reducir la brecha entre hombres y mujeres y contribuir a la igualdad de género».

«Hoy damos inicio, de nuevo, al programa Quiero ser Ingeniera en la UA para promover el interés, sobre todo en las chicas, por el estudio de ingenierías y arquitectura ya que el número de mujeres que las estudian es muy bajo. Sin embargo, son titulaciones que están en sectores claves del presente y del futuro», ha explicado la subdirectora de Coordinación y Planificación de la Escuela Politécnica Superior (EPS), Mireia Luisa Sempere.

Tal y como detalla desde la organización del evento Encarna Gimeno, coordinadora académica de Comunicación e Igualdad de la EPS, «dentro de las STEM las áreas educativas en las que el porcentaje de mujeres se ha mantenido preocupantemente baja, por debajo del 30%, son las titulaciones relacionadas con las tecnologías de la información, las comunicaciones y de ingeniería». En la UA, la presencia de mujeres también es desigual. «Por ejemplo, en ingeniería y arquitectura, los datos de matriculación de hombres ascienden a un 70% frente a un 30% en el caso de mujeres», añade Paqui Gómez-Rico, responsable de Quiero Ser Ingeniera 2023.

Un ejemplo para reflexionar es que hoy en día las mujeres ocupan apenas el 22% de los puestos en inteligencia artificial, señalan desde la organización. Por todo ello, el objetivo principal de las actividades del programa Quiero Ser Ingeniera en la UA es promover cambios en la percepción de las niñas sobre la ciencia, la ingeniería y la arquitectura.

El acto ha contado, además, con la presencia de Eva Espinar, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social; Salvador Ivorra, vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral, y con Rosario Ferrer, vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad. Por parte de las instituciones y empresas colaboradoras con este programa, han asistido representantes de Vectalia, FacePhi, Teralco Group y Aludium.

Campus EngineeringGirl

La segunda fase del programa Quiero Ser Ingeniera tendrá lugar del 14 al 16 de junio con cuatro campus de temática diferente: Gigabytgirl, Construgirl, IQ Women Week y TechCampus. En los laboratorios de la EPS de la Universidad de Alicante alrededor de un centenar de chicas podrán participar en actividades y talleres prácticos vinculados con distintas titulaciones.

La iniciativa Quiero Ser Ingeniera, promovida desde la Escuela Politécnica Superior (EPS), cuenta con la colaboración y el apoyo del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica y del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social de la UA. Este año se han unido al proyecto el Vicerrectorado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral y el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad a través del programa 5UCV, coordinado y financiado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, así como la Cátedra Vectalia Movilidad, Vectalia, Aludium, Bras del Port, FacePhi, BBVA, Banco Sabadell y Teralco Group.

 

 

MÁS FOTOS