Angélica Such: “Trabajamos para favorecer la vida independiente y para potenciar las cualidades de las personas con discapacidad”
Durante el I Congreso Nacional sobre Jóvenes y Adultos con Discapacidad Intelectual organizado por ALINUR
En estos momentos en la Comunidad Valenciana hay una red de recursos para personas con discapacidad con más de 10.000 plazas en 268 centros
Such ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del I Congreso Nacional sobre Jóvenes y Adultos con Discapacidad Intelectual organizado por ALINUR.
ALINUR es un centro de proyectos educativos para personas con discapacidad intelectual de Alicante, que desde hace diez años ofrece una alternativa a los chicos y chicas que desean continuar su formación en un centro específico una vez finalizada su etapa escolar.
Durante su intervención, la consellera ha subrayado que para conseguir la integración social de las personas con discapacidad “es necesario eliminar las barreras de todo tipo” y ha asegurado que “congresos como este que se celebra hoy en Alicante nos permiten conocer nuevas formas de educar y relacionarnos con las personas con discapacidad intelectual”.
El congreso está orientado a padres, psicólogos, pedagogos, educadores, profesores de educación especial, trabajadores sociales, médicos, farmacéuticos y estudiantes universitarios, vinculados, personal o profesionalmente, con personas con discapacidad intelectual.
“Desde la Conselleria de Bienestar Social –ha añadido Such- trabajamos en el apoyo a las personas con discapacidad a través de nuevos servicios y programas, y lo hacemos tanto desde la atención residencial y en centros especializados, como desde la realización de programas de sensibilización, de ocio y tiempo libre, de acceso al empleo, de fomento de la accesibilidad y la eliminación de barreras”.
Respecto a los recursos, en los últimos años se ha producido un incremento muy importante, contando en estos momentos con una red de recursos de diferentes tipologías que superan las 10.000 plazas en 268 centros distribuidos por Valencia, Alicante y Castellón, que se adaptan a las necesidades específicas de las personas con discapacidad.
Por último, Angélica Such ha señalado “la necesidad de coordinación y la suma de esfuerzos entre las administraciones y el movimiento asociativo para mejorar la calidad de vida de estas personas y para lograr su plena integración sociolaboral”, y ha agradecido a ALINUR “su inestimable labor por contribuir a todo ello”.