Alicante suspende todas las actividades al aire libre mañana, cierra los parques y prohíbe el baño ante la alerta de preemergencia nivel Naranja de fuertes vientos
El alcalde recomienda mucha precaución a la población, evitar los desplazamientos innecesarios y que esté atenta a toda la información que desde el Ayuntamiento se irá facilitando sobre la evolución de la condiciones meteorológicas
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ante la situación de Preemergencia por vientos nivel Naraja y la previsión de fuertes rachas de hasta 90 km/h, y según el Plan Territorial de Emergencias de Alicante –PTEMA- ha decretado como medida preventiva la suspensión de todas las actividades autorizadas al aire libre a partir de las 00:00 horas del lunes día 2 de marzo hasta nuevo aviso y en función de la evolución.
El Ayuntamiento suspende el acceso a los parques, jardines y zonas con arbolado, y pide a los ciudadanos que presten atención a la afección que este episodio pueda tener sobre la vía publica, además de prohibir el baño ante el pronóstico de condiciones meteorológicas adversas.
Estas restricciones se mantendrán hasta nuevo aviso y en función de la evolución de las condiciones climatológicas. El primer edil pide a la población precaución, que evite todos los desplazamientos innecesarios y que esté atenta a la información sobre la evolución de las condiciones meteorológicas que se irá facilitado desde el Ayuntamiento de Alicante.
Establecida para nuestro término municipal por la AVSRE situación de preemergencia por vientos nivel naranja, el concejal de Seguridad, José Ramón González, recomiendan que se preste especial atención en parques, jardines y zonas de gran arbolado, así como la afección que este episodio pueda tener la circulación de vehículos.
Desde la Concejalía de Seguridad se insiste a los ciudadanos en que “eviten los desplazamientos innecesarios, que extremen las medidas de seguridad y no acudan a zonas de litoral, dado que se prevén condiciones muy adversas por las fuertes rachas de viento”. Además se recomienda que se afiancen todos aquellos elementos que puedan verse afectados por las fuertes rachas de viento.
La Generalitat Valenciana establece los siguientes consejos ante un Temporal de Viento
En estas situaciones meteorológicas, debido a la dificultad de combatir estos fenómenos, el seguimiento de los consejos y la actitud de la población, a través de la adopción de medidas preventivas y de autoprotección, resulta esencial en la reducción del número potencial de sucesos.
Prevención en el hogar
- Revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
- Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.
- Asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas.
- Retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.
Qué hacer en la calle o en el campo
- No salgas si no es necesario.
- Aléjate de casas viejas o en mal estado.
- Evita los muros y las vallas publicitarias.
- Los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas. No transites por parques o avenidas arboladas.
- No pases por debajo de andamios o edificios en construcción.
- Los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos. Aléjate y en caso de caída avisa al 1·1·2.
Precaución en la carretera
- Si es posible evita circular. Usa preferentemente el transporte público y en caso de tener que salir, infórmate de la predicción meteorológica.
- Reduce la velocidad a límites de seguridad. Un golpe de viento puede desviarte de la trayectoria.
- Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.
- En caso de necesidad, párate en una zona segura y espera a que amaine el viento.
El temporal en zonas marítimas
- Protege tu vivienda ante la posible invasión del agua del mar.
- Si estás en un camping permanece atento a la posibilidad de evacuación.
- No te acerques a paseos marítimos, espigones o acantilados. La fuerza del agua te puede arrastrar.
- No circules con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa.
- Abstente de practicar cualquier tipo de deporte náutico. Si dispones de embarcación procura asegurar su amarre en un lugar resguardado.