Alicante recrea el siglo XVI con el desembarco de los piratas berberiscos en la playa del Postiguet
Alicante ha recreado este sábado la batalla que se desencadenó en 1599 cuando los piratas berberiscos desembarcaron en la costa y fueron repelidos por las tropas cristianas. Ha ocurrido durante el Desembarco organizado por la Federación de Moros y Cristianos de Alicante (FMYCA), que preside José Pascual Saura. El escenario natural ha sido la playa del Postiguet. A ella han llegado festeros moros a bordo de siete faluchos, quienes se han enfrentado a un centenar de cristianos con disparos de arcabucería. El alcalde Luis Barcala, acompañado por la concejal de Fiestas en funciones, Cristina García, e integrantes de la Corporación Municipal, ha explicado que "el Desembarco se ha consolidado como un referente en el agosto alicantino. A la representación en sí se le suma, además, el lugar donde se desarrolla que permite que sean decenas de miles de personas las que lo puedan contemplar en directo".
Cuatrocientes festeros, en total, han participado en el Desembarco. La ambientación previa la han puesto los integrantes del ballet de Griselda Comín y para dotar de más realismo a la escenificación han aparecido cuatro caballos, para los bandos moro y cristiano. Todo lo que ha ido ocurriendo lo ha contado un narrador, para que pudiera ser seguido por el público que se ha citado en el arenal y sus inmediaciones, como en el propio mar, en las tribunas instaladas en el Paseo de Gómiz, en el murete de la calle Virgen del Socorro o en la pasarela elevada de la avenida Juan Bautista Lafora.
El alcalde también ha precisado que "éste es un espectáculo que condensa lo que son estas celebraciones. Explica, de un modo ameno, una parte de nuestra historia escenificando cómo ocurrieron los hechos, a lo que ayuda la importante aportación de la narración".
Catorce han sido las partes en las que se ha dividido la recreación: Ballet, Historia Breve de las Fiestas de Moros y Cristianos, Entrada de las Tropas Cristianas, Confesión del Ataque al Jefe Moro, Traición Mora, Ataque al Campamento Cristiano, Desembarco Moro, Exilio Cristiano, Entrada de las Tropas Moras, Emisario Cristiano, Embajada Cristiana, Alardo, Capitulación Mora y Salida de las Tropas Moras.
Han sido los embajadores moro y cristiano de El Rebolledo -Javier Guillén y Raúl Marc- quienes han teatralizado las Embajadas y Capitulaciones. Los Capitanes Cristianos los han representado los de los tres barrios que integran la Federación -Villafranqueza-El Palamó, El Rebolledo y Altozano-. Se ha contado, además, con la asistencia de la Abanderada Mayor de la FMYCA, Mari Carmen Reus.
La ambientación de la época representada en el Desembarco también la pone este fin de semana el zoco árabe situado en el estacionamiento del Paseo de Gómiz, que inauguraron el pasado viernes las concejalas Nayma Beldjilali y Begoña León, junto con Mari Carmen Reus. Permanecerá abierto hasta mañana, 5 de agosto, desde las 11 a las 24 horas.
Concierto el próximo jueves
Los Moros y Cristianos en este mes de agosto tendrán una nueva cita el jueves 8 con el concierto que, dentro del ciclo 'Verano de músicas', se desarrollará en la Plaza del Ayuntamiento. Comenzará a las 19.30 horas. Lo protagonizará la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Pedro Lara. Se interpretarán pasodobles cristianos y marchas moras y cristianas. Será 'Alacant, mora i cristiana', original de Rubén Urbán y considerado como el himno de la FMYCA, el que cierre el concierto.