Alicante recibe al copatrón San Roque en el zaguán del Ayuntamiento antes del reparto de rollitos de anís y mistela
El concejal Julio Calero ejerce como Síndico en la procesión y destaca que "estas celebraciones entroncan con una tradición de cinco siglos"
El Ayuntamiento de Alicante ha recibido este viernes a la imagen del copatrón, San Roque, en el zaguán de la Casa Consistorial. Lo ha hecho al paso de la procesión que ha partido desde la ermita del santo. La imagen ha sido saludada por el concejal-síndico, Julio Calero, quien ha destacado que "estas celebraciones, con un claro sabor a las raíces alicantinas, entroncan con una tradición de cinco siglos asentada en el Casco Antiguo".
La comitiva ha estado acompañada por la 'dolçaina i el tabalet' de la colla 'El Cocó' y los bailes del Grupo de Danzas Cresol. El primero de ellos, en la Plaza del Puente. Éstos se han repetido al llegar a la plaza del Abad Penalva, antes de entrar la procesión en la Concatedral de San Nicolás donde el trono de San Roque ha sido portado hasta el Altar Mayor para saludar a la Virgen del Remedio, patrona de Alicante.
Desde allí ha proseguido la comitiva hasta la plaza del Ayuntamiento. En ese punto, San Roque ha entrado en el zaguán de la Casa Consistorial donde el edil ha pronunciado unas palabras de bienvenida en las que, también, ha incidido en que "San Roque exporta la imagen de Alicante a quienes nos visitan. Permite conocer una parte de nuestras raíces. Invita a participar de nuestras muchas tradiciones. Supone una postal del Alicante de siempre".
Antes de emprender el camino de regreso a la ermita, han sido repartidos rollitos de anís y mistela en la Plaza del Ayuntamiento por los integrantes de la cofradía. Los actos en honor a San Roque comenzaron el pasado miércoles, 14 de agosto, con el Pregón y el posterior Baile de Pavo. Continuaron, al día siguiente, con distintos concursos, pasacalles, juegos infantiles, y verbenas populares. Uno de los momentos más lúdicos y esperados lo puso la 'banyà' del jueves 15 de agosto al mediodía. Hoy, sábado 17 de agosto, finalizan estas fiestas con un almuerzo popular, pasacalles, juegos infantiles, cena de sobaquillo, concurso de karaoke y la última verbena. La Plaza del Puente es donde se han desarrollado la mayoría de los actos programados para festejar al copatrón de Alicante.