Alicante, primera 'ciudad fotoprotegida'
Alicante vuelve a ser pionera en la información de los riesgos de la radiación solar en los bañistas, que este año también son 'pregonados'
Alicante cuenta desde este verano con el sello 'Ciudad Fotoprotegida', que la acredita como una población concienciada con la fotosalud que ofrece información en tiempo real sobre la radiación solar a los bañistas y paseantes de la ciudad. Lo hace gracias a la iniciativa del Patronato Municipal de Turismo, el Centro Dermatológico Estético e ISDIN, que colaboran en la organización de esta campaña que ubica en las playas de San Juan y El Postiguet varias banderas con información del riesgo existente por la radiación solar del momento. La campaña, que se desarrolla por segundo año consecutivo en Alicante, ha sido presentada por la teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, María Angeles Goitia, el gerente del Patronato Municipal de Turismo, Agustín Grau, el presidente del Centro Dermatológico Estético, Manuel Asín, el director de marketing de ISDIN, Carlos Ordás, y la vocal de farmacosmética del Colegio Oficial de Farmaceúticos de Alicante (COFA), entidad que este año se suma a la iniciativa.
Las banderas se cuelgan de mástiles de seis metros de altura, ubicados en los paseos de playa, para no confundirlas con las que anuncian el estado de la mar, presentes en la arena, e indican mediante colores el riesgo de radiación de la jornada: extremo, alto y moderado. El bañista deberá adoptar las medidas pertinentes para disfrutar del sol sin problemas según su tipo de piel. "El Mediterráneo es playa, sol, ocio, pero también es salud y hay que cuidar la piel de todos, y es muy importante no descuidar ese hábito cuando venimos a disfrutar a la playa", ha recordado la edil de Participación Ciudadana. Por su parte, Manuel Asín ha recordado el origen de la campaña el año pasado: "Hay que saber acercarse al sol de una manera razonable y por esto creamos esta campaña", ha subrayado el doctor.Una carpa informativa se instalará el próximo fin de semana, sábado 19 y domingo 20 de julio, junto al botiquín de la Playa del Postiguet para informar sobre la campaña. Allí, un dermatólogo del Centro Dermatológico Estético ofrecerá consejos personalizados para protegerse bien del sol y se repartirán muestras de fotoprotectores ISDIN según el tipo de piel. A todo ello se sumarán actividades para que la zona se convierta en punto de atracción de los bañistas y de divulgación de los hábitos más saludables para disfrutar del sol en la playa sin ningún efecto adverso.
El director de Marketing de ISDIN en España, Carlos Ordás, ha enmarcado la iniciativa en la campaña 'Fotoprotégete Bien' de la marca, con la que ISDIN ha sensibilizado durante ya 19 años a seis millones de personas sobre la importancia de la fotoprotección. "Tenemos que conseguir que la prevención del daño solar sea, realmente, no una asignatura pendiente sino una realidad", ha destacado Ordás. "Para ello, el uso de fotoprotectores con texturas adecuadas a cada tipo de piel es un factor esencial", ha concluido.
La novedad, y la diversión, ha llegado de mano de los pregoneros solares, que con su particular atuendo recorrerán las playas para que la 'fotoprotección', sea divulgada entre todos los bañistas. Con su torrente de voz, los pregoneros solares explicarán en los principales enclaves de la ciudad (Plaza del Ayuntamiento, mercados, zonas comerciales,barrios y por supuesto los propios paseos marítimos), de manera amena y atractiva el significado de las banderas, divulgarán los hábitos que permiten disfrutar del sol sin perjuicios y difundirán el mensaje de que Alicante es ya una 'ciudad fotoprotegida'.
A todo ello se suma, como el año pasado, el reparto de miles de folletos explicativos en los que se informa sobre el significado de las banderas y se proponen actuaciones y hábitos fotosaludables.
Este año la campaña contará también con un aliado más: las farmacias. Sus profesionales recibirán una comunicación via mailing y contarán con folletos informativos para que contribuyan a divulgar los beneficios de la protección frente al sol.
Una carpa informativa se instalará el próximo fin de semana, sábado 19 y domingo 20 de julio, junto al botiquín de la Playa del Postiguet para informar sobre la campaña. Allí, un dermatólogo del Centro Dermatológico Estético ofrecerá consejos personalizados para protegerse bien del sol y se repartirán muestras de fotoprotectores ISDIN según el tipo de piel. A todo ello se sumarán actividades para que la zona se convierta en punto de atracción de los bañistas y de divulgación de los hábitos más saludables para disfrutar del sol en la playa sin ningún efecto adverso.