elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante instará al Gobierno a que levante el plan de ajuste

Alicante instará al Gobierno a que levante el plan de ajuste

    El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado una declaración institucional para instar al Gobierno a que levante las restricciones impuestas por el plan de ajuste al que está sometido el consistorio desde 2012 y hasta 2022, tal y como aprobó el anterior gobierno del PP de Sonia Castedo.

    La propuesta, presentada por el PSPV-PSOE y Compromís, se ha votado en dos puntos por separado, ya que también pedía modificar la legislación vigente para que las entidades sometidas a estos planes puedan levantar su rescate.

    Finalmente, el primer punto ha salido adelante con los votos a favor de socialistas, Compromís, Guanyar Alacant y los dos ediles no adscritos, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre, mientras que PP y C’s han votado en contra. El segundo apartado, también se ha aprobado, en esta ocasión con los únicos votos en contra de los populares.

    El edil de Presidencia, Natxo Bellido, ha defendido que el plan de ajuste es el reflejo “del fracaso estrepitoso del PP” y supone “el colofón a una etapa de desidia, despilfarro y corrupción”. En su opinión, “es mentira que la derecha gobierne bien la economía”, sino que solo “gobierna bien para los amiguetes”.

    También ha manifestado que supone “una herencia envenenada” y provoca que el actual equipo de gobierno tripartito no pueda presupuestar todas las infraestructuras necesarias para la ciudad, puesto que limita a 10 millones de euros la cantidad de dinero que puede destinarse a tal fin.

    No obstante, ha destacado que la situación económica actual “ha mejorado notablemente” gracias al trabajo del actual gobierno municipal y que la deuda se ha reducido hasta suponer un 39 por ciento sobre los ingresos municipales.

    En contraposición, el portavoz del PP, Luis Barcala, ha considerado que el plan de ajuste es, “ahora mismo, la única garantía, a la vista de los presupuestos, para los alicantinos”. Además, ha señalado que la reducción de la deuda de la que ha hablado Bellido “no es gracias a su gestión, sino al plan de ajuste”.

    Por su parte, la portavoz de C’s, Yaneth Giraldo, ha coincidido en que las actuales limitaciones “son fruto de la mala gestión del PP”, pero ha manifestado sus dudas con respecto a acabar con el plan de ajuste y dejar toda la gestión en manos del tripartito.

    En otro orden de cosas, el pleno municipal ha dado luz verde, por unanimidad, a la creación del consejo municipal de personas con diversidad funcional con la aprobación de su reglamento.

    Mancomunidad de l’Alacantí

    El edil de C’s, Antonio Manresa, ha preguntado a Compromís si respalda el anuncio del alcalde de estudiar abandonar la Mancomunidad de l’Alacantí, ya que esta formación llevaba en su programa electoral potenciar sus actuaciones.

    El portavoz Bellido le ha respondido que el anuncio de Echávarri tiene “muchas virtudes” y que ha sacado a la palestra “un debate necesario”, ya que “si las mancomunidades son controvertidas es porque realmente no se sabe claramente qué hacen y para qué sirven”.

    En este sentido, se ha reafirmado en su ideario de reforzar su papel, pero lo ha ligado con otro debate, que no es otro que la disolución o no de las diputaciones provinciales.

    No habrá bandera republicana

    El pleno municipal ha rechazado que la bandera republicana ondease en el balcón del Ayuntamiento de Alicante como homenaje a todas las personas que apoyaron la II República Española, tal y como había solicitado en una declaración institucional el grupo Guanyar Alacant.

    La decisión se ha tomado con los votos en contra de PP, PSOE, C’s y los dos ediles no adscritos Nerea Belmonte y Fernando Sepuclre, mientras que Compromís se ha abstenido y Guanyar ha votado a favor. Previamente, el secretario del pleno había advertido que este punto en concreto podría incurrir en alguna ilegalidad.

    La declaración institucional también contemplaba la condena del alzamiento militar que originó la Guerra Civil y posterior dictadura franquista, punto que sí ha salido adelante por unanimidad. 

    Subir