Alicante se incorpora a la Red de Grandes Ciudades de Servicios Sociales junto a las 10 más pobladas
O T A D E P R E N S A AYUNTAMIENTO DE ALICANTE Alicante se incorpora a la Red de Grandes Ciudades de Servicios Sociales junto a las 10 más pobladas El Ayuntamiento refuerza su compromiso con el bienestar social y se suma a la plataforma estratégica R
El Ayuntamiento de Alicante ha reforzado su compromiso con las políticas de bienestar social al incorporarse a la Red de Grandes Ciudades de Servicios Sociales, Redciss, de la que forman parte las 10 urbes más pobladas de España para liderar el diseño de acciones públicas y efectivas de cara al futuro y a las necesidades cambiantes de la sociedad. Con su integración en la plataforma estratégica Redciss, Alicante comparte este compromiso junto a las 10 ciudades con más habitantes del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao.
El objetivo de esta red es crear un entorno colaborativo en el que compartir propuestas, experiencias y buenas prácticas y propiciar nuevas oportunidades para estas 11 ciudades en cuanto al desarrollo de sus servicios sociales. Se trata de una mesa técnica que impulsa el trabajo colaborativo en torno a retos como el envejecimiento de la población, la lucha contra la desigualdad y la exclusión social, protección de colectivos en riesgo, integración social y laboral e igualdad de género y lucha contra la violencia de género.
“Esta adhesión nos coloca en una posición estratégica para aprender de las mejores prácticas de otras grandes ciudades y aportar nuestra experiencia en la gestión social”, ha destacado Begoña León, concejala de Bienestar Social. “Alicante se compromete a ser parte activa en la construcción de un modelo de atención más innovador, inclusivo y sostenible”, ha añadido.
La integración del Ayuntamiento en esta plataforma le permitirá beneficiarse de un espacio para compartir experiencias, aprender de modelos exitosos y diseñar soluciones innovadoras adaptaras a su realidad local. En concreto, la concejalía que dirige León tendrá acceso a herramientas avanzadas para implantar tecnologías de vanguardia que permitan optimizar la atención a los ciudadanos.
Programas colaborativos e intercambio de experiencias
“El Ayuntamiento también participará en proyectos conjuntos al formar parte de programas colaborativos para mejorar la calidad de vida de las personas y las políticas sociales de Alicante tendrán mayor proyección nacional al posicionarse la ciudad como un referente en la gestión social, solidaria y eficiente”, ha indicado la concejala de Bienestar Social.
Desde su creación, la Red de Grandes Ciudades de Servicios Sociales ha sido un referente en el desarrollo de políticas públicas y cada ciudad integrante aporta su experiencia y recursos para abordar desafíos comunes, desde la atención social integral a la promoción de la igualdad de oportunidades. Madrid y Barcelona lideran iniciativas que sirven de ejemplo al resto de municipios, mientras que Málaga, Murcia o Bilbao destacan por su enfoque en áreas específicas como la integración laboral, la atención a personas mayores o la lucha contra la pobreza.
“Nos alineamos de lleno con los valores de igualdad, solidaridad y justicia social establecidos a nivel nacional y europeo”, ha agregado León, que ha subrayado la voluntad del Ayuntamiento de “garantizar que ningún ciudadano se quede atrás y de construir un futuro en el que la inclusión sea la base del desarrollo de la ciudad”.