Alicante conmemora el Día del Orgullo con un acto institucional y el despliegue de la pancarta LGTBI en el Ayuntamiento
El vicealcalde, la concejala de Derechos Públicos y representantes de las asociaciones Alicante Entiende, Diversitat y Entendemos LGTBI han descubierto el cartel de la Semana del Orgullo, que se celebrará del 13 al 20 de julio
Esta noche el edificio consistorial y la fuente de Luceros se iluminarán con los colores identificativos del colectivo
El Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante ha acogido esta mañana el acto institucional de conmemoración del Día del Orgullo, que ha culminado con el despliegue de la pancarta LGTBI en el balcón de la casa consistorial. Han intervenido el vicealcalde, Manuel Villar, la concejala de Derechos Públicos, Begoña León, y representantes de las asociaciones Alicante Entiende, Diversitat y Entendemos LGTBI y han asistido varios miembros de la Corporación Municipal. León ha señalado que "este 2024 celebramos el celebramos el Orgullo como una fuerza transformadora que nos impulsa hacia un futuro más inclusivo, educativo y pacífico", en referencia al lema escogido por las asociaciones para el cartel de este año.
La edil ha destacado el poder de la educación "como la llave que abre la puerta a la igualdad" y ha apuntado que "no podemos hablar de progreso sin mencionar los derechos LGTBI, porque la inclusión es una obligación moral de toda sociedad que se dice justa y la paz verdadera viene de la aceptación y el respeto por la diversidad". El orgullo en Alicante "no es solo una manifestación de nuestra identidad, es una demostración del poder del cambio, ya que el orgullo transforma, educa, defiende derechos y construye la paz", ha añadido la edil.
Por su parte, el vicealcalde, Manuel Villar, ha resaltado que el Día del Orgullo es una fecha “para dar visibilidad al colectivo LGTBI, apoyar sus reivindicaciones, celebrar todo lo conseguido y seguir trabajando para lograr una igualdad efectiva y real de todas las personas sin ningún tipo de distinción, discriminación ni diferenciación en derechos y libertades”. Ha incidido en que el Ayuntamiento de Alicante está "comprometido con la justicia y la igualdad" y que "aunque hemos avanzado mucho, aún queda trabajo por hacer”. Además, ha tenido un recuerdo para las "víctimas de la intolerancia y el odio, cuya lucha no ha sido en balde".
Los representantes de las asociaciones Alicante Entiende, Rosa Buades; Diversitat, Juan David Santiago; y Entendemos LGTBI; Lydia Na, han incidido en la necesidad de visibilizar las reivindicaciones del colectivo en este día y de trabajar todos los días del año por sus derechos.
Tras las intervenciones, ha tenido lugar una actuación musical y después el vicealcalde, la concejala de Derechos Públicos y los representantes de las asociaciones LGTBI han descubierto el cartel de la Semana del Orgullo, que se celebrará del 13 al 20 de julio en Alicante y que culminará con la manifestación.
Posteriormente, miembros del equipo de gobierno y representantes de las asociaciones han salido al balcón principal de la casa consistorial para desplegar la pancarta LGTBI. Esta noche, el edificio se iluminará con los colores representativos del colectivo y también lo hará la fuente de Luceros.