Alicante cierra filas con los afectados de la dana y redobla los envíos de equipos, material y viveres a la zona afectada
El Ayuntamiento manda tres nuevas grúas pedidas por la ciudad de Valencia, que se suman a las cuatro ya desplazadas, y dos furgones con material de limpieza y bombas de achique a Sedaví y Alfafar
Los grupos políticos municipales firman una declaración conjunta de apoyo a los damnificados y acuerdan por unanimidad retirar del Pleno de este martes todas las iniciativas de tipo político
Barcala reitera su agradecimiento a los alicantinos por su solidaridad y a las entidades que se han volcado en organizar la recogida de 260 toneladas de ayuda humanitaria, de las que ya se han enviado 200
Alicante ha mantenido este lunes el ritmo de envío de equipos, material y víveres a los municipios valencianos afectados por la dana. El alcalde, Luis Barcala, ha explicado al término de los cinco minutos de silencio mantenidos ante el Ayuntamiento convocado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que se han desplazado otras tres grúas solicitadas por el Ayuntamiento de Valencia, que se suman a otras cuatro ya sobre el terreno, y dos furgones con material de limpieza y autobombas de achique a los municipios de Sedaví y Alfafar.
Luis Barcala ha señalado que “han salido ya más de 200 toneladas de material y víveres hacia los lugares afectados por la dana de las 260 toneladas recogidas”. A lo largo de la jornada de este lunes se esperan enviar 90 toneladas en cinco trailers y quedarán otras 20 en almacenes municipales para distribuir en función de las necesidades que manifiesten los ayuntamientos de los municipios afectados.
En paralelo al dispositivo de ayuda humanitaria desplegado en la capital de la provincia, los grupos políticos municipales han firmado una declaración conjunta de apoyo a los damnificados por la dana que se aprobará en el Pleno ordinario que está convocado para este martes, que ha sido reducido a la parte dispositiva tras acordar los portavoces municipales de las distintas formaciones retirar todas las iniciativas de tipo político.
“Los portavoces de todos los grupos políticos han firmado una declaración institucional conjunta de apoyo a los afectados por la Dana y, de forma unánime y mostrando la unidad y la responsabilidad de todos, se ha acordado en la Junta de Portavoces que en el Pleno de este martes se van a despachar única y exclusivamente los asuntos dispositivos más urgentes o que tienen plazos, retirando todos los grupos las iniciativas políticas: preguntas, ruegos, mociones y declaraciones institucionales, todas excepto la declaración conjunta señalada en respaldo a los afectados por la dana”, ha explicado el alcalde.
Cinco minutos de silencio
Barcala ha destacado “la unidad con la que todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Alicante han respondido ante la enormidad de la tragedia que estamos viviendo que ha causado la dana en Valencia. Estamos consternados y noquedados. El Ayuntamiento está poniendo todos los medios y la ayuda para estar a la altura de los que los alicantinos nos están exigiendo. Estos cinco minutos de silencio los hacemos en solidaridad con los afectados y recuerdo de las víctimas, en apoyo de sus familias que están todavía en la mayor de las incertidumbre pendientes de los desaparecidos y de lo que ha sucedido con ellos”.
El alcalde también ha expresado su agradecimiento a todo el esfuerzo que están demostrando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Bomberos, a la infinidad de voluntarios que trabajan en la limpieza y ayuda para llevar normalidad a donde todo ha desaparecido. Luis Barcala ha agradecido a todos los alicantinos que durante este puente se han acercado al Centro de Tecnificación de Alicante y a otros puntos de depósito generados en la ciudad a aportar su solidaridad para ayudar a quienes lo han perdido todo.
El alcalde se ha referido también y de forma especial el trabajo de todos los voluntarios que han estado en las labores de organización y envío de la solidaridad depositada por los alicantinos “con más de 400 por turno en los dos días y medio que ha durado la recogida de las asociaciones de Mensajeros de la Paz y los Scouts de Alicante, junto a numerosas organizaciones y organismos de la ciudad que se han volcado en la recogida de viveres y material necesario”.
Nuevas recogidas
Barcala ha señalado que “esto no ha terminado y vamos a tener que seguir ayudando” por lo que ha hecho un llamamiento a los alicantinos que todavía quieren colaborar para que estén atentos a nuevas recogidas. El alcalde ha confirmado que “han salido dos nuevos trailers con ayuda esta mañana hacia los centros de recogida en Valencia y que se están recogiendo el resto de la ayuda en una nave municipal en el polígono de Aguamarga para atender las necesidades que vayan planteando los ayuntamientos”.
También ha agradecido a los empresarios toda la ayuda recibida aportando toritos y traspaletas para la carga, así como los trailers, camiones y furgonetas facilitados para el traslado de toda esta solidaridad de los alicantinos. El alcalde ha anunciado que sacará una relación de todas estas colaboraciones. “Es de agradecer y tiene mucho mérito desplazar todos los medios de tu empresa y ofrecerlos de forma altruista”, ha subrayado el alcalde finalmente.
La solidaridad alicantina en cifras
El primer edil ha resaltado que “se va a mantener todo el operativo y medios desplazados en la zona de la catástrofe, tanto los equipos de Bomberos, Policía Local y Protección Civil, incluidas las cuatro grúas junto a otras tres más que van a Valencia, bombas de achique de lodos y material de limpieza que hemos enviado a Sedaví y Alfafar; y los 14 camiones del servicio de limpieza, tanto de carga como con los pulpos que se utilizan para recoger la poda, entre otro equipamiento”. Barcala ha señalado que “se irán aportando los medios que se vayan planteando incluido los técnicos municipales de todas las ramas, arquitectos, ingenieros, psicólogos, sin escatimar ni un solo recurso para ayudar a los afectados en esta terrible tragedia”.
El alcalde ha repasado finalmente los datos generales de la solidaridad en Alicante. “De las 260 toneladas recogidas, 200 están distribuidas en los centros de recogidas de Almusafes, Alfafar y Mercavalencia, además de la ayuda remitida directamente a los ayuntamientos que nos habían solicitado necesidades concretas. También ha contabilizado 400 voluntarios por turnos durante casi tres días y más de 1.000 voluntarios registrados para ayudar.
“Todos los días -ha señalado- se desplazan 17 bomberos voluntarios mediante relevos para labores de rescate en un primer momento y ahora atendiendo las necesidades que se requieren. Policía Local desplaza 12 efectivos en dos equipos además de los siete grueros. Y se prepara también un operativo específico para labores de vigilancia y seguridad con apoyo de la Policía Local. Protección Civil aporta ocho integrantes. Se desplazaron 14 vehículos de limpieza y a ese material, se remitirá otros desde Parques y Jardines y Limpieza con excavadoras y vehículos pesados”. Luis Barcala ha reiterado que “se van a atender todas aquellas cuestiones de material o equipos que se requieran de forma más específica”.