Alicante celebra una jornada de convivencia y actividades para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano
La concejal de Cultura, Maria Dolores padilla y el concejal de Infraestructuras, Limpieza y Medio ambiente, Israel Cortes, han acudido hoy a las actividades organizadas con motivo del día Internacional del Pueblo Gitano, que en Alicante se han comenzado a celebrar hoy con una Jornada de Convivencia organizada por primera vez manera conjunta entre FAGA, la Fundación Secretariado Gitano y la Asociación Arakeando, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, en el parque Lo Morant.
Desde las 10 de la mañana han comenzado una competición deportiva dirigida a mujeres y hombres de más de 16 años, y a las 11 de la mañana, María Dolores Padilla, la concejal de Cultura del Ayuntamiento, ha pronunciado unas palabras de bienvenida, junto con otros representantes de las entidades organizadoras. Acto seguido, a las 11.15 horas, se ha celebrado la Ceremonia del Río, un acto homenaje en memoria de las víctimas gitanas y se cantará el Himno Gelem Gelem, y una Marcha por la Igualdad, dirigida a mujeres y hombres.
También se han realizado diferente talleres didácticos y lúdicos dirigidos a público en general, concretamente “Pinta tu bandera”, “Cajón flamenco”, “talleres de claveles y juegos tradicionales del Pueblo Gitano”. Tras la comida, que tendrá lugar entre las 14 y las 16 horas, habrá música y fiesta hasta las 18:30 horas.
Día Internacional del Pueblo Gitano
Asimismo mañana 8 de abril, día propiamente dicho del Pueblo Gitano, está previsto que a las 10:30 horas, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, pronunciará en el Salón Azul del Ayuntamiento unas palabras de bienvenida.
Acto seguido, representantes de Arakeando, FAGA y Fundación Secretariado Gitano darán lectura al Manifiesto, y “Suspiros de Arte” procederá a cantar el himno gitano “Gelem, Gelem”.
Posteriormente, la comitiva se trasladará al muelle de las Escalinatas de la Reina, donde realizarán la Ceremonia del Río, que incluye la Explicación del motivo de celebración del Día del Pueblo Gitano, un minuto de silencio y el acto de la ceremonia en sí.