Alicante adjudica el programa de integración de alumnado migrante, que amplía a colegios de la zona Norte
La iniciativa de Cohesión Social desde la Escuela, que pasa de 9.500 a más de 13.000 beneficiarios, favorece la inclusión intercultural en 10 centros educativos
El Ayuntamiento de Alicante ha adjudicado esta semana en Junta de Gobierno el programa de Cohesión Social desde la Escuela, dirigido al alumnado de origen migrante. La entidad encargada de prestar el servicio será Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, por 222.322 euros y un plazo de dos años, con posibilidad de prórroga por un año más. Con el nuevo contrato, el programa que desarrolla la concejalía de Derechos Públicos pasa de 9.500 beneficiarios a más de 13.000, extendiéndolo a la zona norte y ampliando la cobertura a 10 centros educativos, frente a los ocho que participaban hasta ahora.
La concejala de Derechos Públicos, Begoña León, explica que el programa de Cohesión Social desde la Escuela “trabaja con alumnado de más de 60 nacionalidades y ha demostrado su eficacia en el fomento de la integración sociocultural del alumnado migrante y de su entorno, ya que trabaja desde los centros educativos, pero no solo con los alumnos, sino también con sus familias y con todo el personal del centro, tanto docente como no docente”.
Las actividades de este programa están dirigidas a la resolución pacífica de conflictos y a facilitar el diálogo y la convivencia de las distintas culturas que conviven en el entorno escolar, a través de la cohesión social y la participación activa. Hasta ahora, el programa se desarrollaba en ocho colegios públicos. Con el nuevo contrato, la cobertura se extenderá a diez colegios, cinco de ellos en la zona centro-este (Manjón Cervantes, Pedro Duque, 9 d’ Octubre, Carlos Arniches y San Roque) y otros cinco de la zona norte (Lucentum, Nuestra Señora de la Paz, Virgen del Remedio, Gloria Fuertes y Monte Benacantil).
Mediación, sensibilización, formación y participación
Se trata de una acción integral de gestión socioeducativa, desarrollada en los centros escolares, que ha hecho de puente y ha contribuido a disminuir las desigualdades y a atender necesidades de las personas beneficiarias: alumnos, sus familias, AMPA, claustro, conserjes, monitores de comedor o monitores de actividades extraescolares.
Las actuaciones se desarrollan en los ámbitos de la educación formal y no formal, el apoyo familiar y la acción de fomento de la participación de los trabajadores de los centros. El programa consiste en el desarrollo de actuaciones socioeducativas como complemento de las desarrolladas por los centros educativos para la atención a la diversidad cultural presente en los mismos.
La metodología de acción es integral y adaptada a la situación y a las necesidades de cada usuario participante. Los contenidos educativos se refieren a las cuatro áreas de intervención: la implantación de un servicio de mediación intercultural integral ambulante y permanente; el desarrollo de actividades complementarias formativas, según las necesidades de cada grupo, para favorecer los vínculos positivos con el proceso de enseñanza-aprendizaje; la oferta de actividades de sensibilización y fomento de la interculturalidad y conocimiento de la realidad migratoria; y la organización de actividades con familias para favorecer su participación en los centros y el conocimiento de recursos de interés en sus barrios y en su municipio.