Alicante adelanta dos meses el concurso de la Hoguera Oficial 2025 para fomentar la participación de más artistas
El plazo de presentación de propuestas se abre el 1 de julio y finalizará el lunes 15 mientras que el fallo del jurado se hará público el miércoles 18 de julio
La edil de Fiestas, Cristina Cutanda, explica que ”cumplimos con un compromiso adquirido con el Gremio para facilitar los posteriores contratos que tengan los constructores”
El Ayuntamiento de Alicante ha adelantado dos meses la convocatoria del concurso para la construcción de las Hogueras Oficiales de 2025, tal y como anunció el alcalde Luis Barcala el pasado septiembre al hacer público el fallo del concurso de este año. El plazo de presentación de propuestas, de acuerdo a las bases, se abre a las 8 horas del lunes 1 de julio y concluye el lunes 15 de julio a las 13 horas. La presentación de los proyectos, que incluirá maquetas y bocetos, se hará en las oficinas de la concejalía en la Casa de la Festa ‘Manuel Ricarte’. El fallo del jurado está previsto para el 18 de julio. El periodo de licitación para las oficiales de este año -adulta e infantil- concluyó el 22 de agosto de 2023, mientras que el 15 de septiembre se hizo público el fallo del jurado.
La concejal de Fiestas, Cristina Cutanda, ha explicado que “este equipo de Gobierno se comprometió con el Gremio de Artistas a adelantar a julio la presentación de las maquetas que se convertirán en las Hogueras Oficiales 2025 con la intención de que la contratación posterior con las hogueras sea más fácil para los artistas que quieran hacerlas”.
El presupuesto que destina el Ayuntamiento de Alicante para las Hogueras Oficiales de 2025 asciende a 143.500 euros. De éstos, 118.500 se destinan a la adulta y 25.000 a la infantil. Son las mismas cuantías en este 2024.
Características
La hoguera oficial adulta 2025 no superará, los 20 metros de altura. Su base no será superior a 12x12 metros, sin que coincidan ambas dimensiones. Los materiales básicos serán el cartón y la madera. Las cartelas deberán estar escritas en castellano y valenciano y el número de ninots, originales, será de un mínimo de 28.
La infantil no superará los 3 metros de altura. La base no será mayor de 3x3 metros. El cartón y la madera serán también los materiales básicos en su construcción. Las cartelas presentarán idénticas características que la adulta y el número mínimo de ninots será de 18. La hoguera adulta deberá estar totalmente plantada a las 6 horas del 21 de junio. La infantil, a la misma hora, del 20 de junio.
Los criterios de valoración de los integrantes del jurado se basarán en la creatividad, equilibrio, proporcionalidad, originalidad junto con el modelado y cromatismo, y el contenido y la crítica.