La alcaldesa Sonia Castedo valora la aportación del libro "50 años del restaurante Dársena en la historia de Alicante"
El volumen, que hoy ha sido presentado en el Ayuntamiento, es original de Joaquín Santo Matas y sus 320 páginas cuentan con un total de 700 fotografías en una edición de 500 ejemplares
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha valorado hoy la aportación que el libro 50 años del restaurante Dársena en la historia de Alicante hace para conocer la evolución de la ciudad en el último medio siglo. Castedo ha incidido sobre la trayectoria de un restaurante "que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder la esencia con la que nació, y que ha sabido subsistir durante cinco décadas".
El volumen, de 320 páginas en las que se incluyen 700 fotografías, ha sido escrito por Joaquín Santo Matas. Está dividido en ocho capítulos que abarcan la historia del actual restaurante desde que fuera inaugurado por Antonio Pérez Molina "Perete" el 27 de mayo de 1961 con el nombre de Restaurante-Bar Náutico, y hasta el pasado año, ya con su actual nombre y regentado por Antonio Pérez Planelles, hijo del fundador. Así, se llega desde el primer capítulo 1961. Un año para el recuerdo a 2011-2011: Recta final hacia el futuro. Se ha hecho una edición de 500 ejemplares.
Joaquín Santo Matas ha calificado el volumen como "amable, escrito con la amenidad que favorece la lectura fácil, y no un estudio histórico exhaustivo". No ha sido su propósito, ha reseñado, "escribir un manual de consulta histórica, si bien lo expuesto se ha investigado con el rigor preciso". Ha sido para él, "un trabajo intenso, pero apasionante". Ha concluido asegurando que "escribir este libro me ha supuesto una excusa para poder sintetizar la reciente historia de Alicante con una abundante documentación fotográfica".
Antonio Pérez Planelles, gerente del restaurante Dársena, ha explicado que "este libro supone el principal logro del 50 aniversario de la fundación del establecimiento. Teniendo en cuenta la alicantinidad del Dársena y su vinculación con la ciudad, se ha pretendido hacer una crónica amena del último medio siglo en los ámbitos local, nacional e internacional, para que el lector disfrute con su lectura".
El prólogo de la obra es de Isidro Vidal, ex presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante (APA), quien en esas líneas cataloga el libro como "sencillo y denso a la vez, ilustrador y testimonial. Abarca la historia de una familia convertida en una institución".