El alcalde muestra su apoyo al sector del taxi en el próximo Pleno
El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha impulsado una Declaración Institucional para el próximo Pleno del Ayuntamiento de Alicante que tendrá lugar el jueves, 28 de septiembre, donde muestra su apoyo al sector de Taxi de nuestra ciudad y rechaza la concesión de nuevas autorizaciones para Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC,s).
En la Declaración se insta al Gobierno de España a que emprenda una regulación reconduciendo la normativa actual del transporte de vehículos de alquiler con conductor, manteniendo de esta forma el número limitado de autorizaciones que marca la LOTT y el ROTT.
En este sentido, el Alcalde solicita al Pleno su compromiso y el de los demás grupos políticos para que el Ayuntamiento de Alicante siga tomando medidas en favor del sector del taxi en nuestra ciudad y en beneficio de su dinamización.
Así mismo en la declaración se expone que los tribunales están concediendo miles VTC,s en toda España, en contra de las decisiones de los gobiernos de las distintas Comunidades Autónomas, que siempre han defendido que el sector tiene demasiados operadores de Transporte en vehículos turismo, y que confían en el sector del taxi como servicio público.
La deficiente regulación está ocasionando que miles de personas sean estafadas al comprar una autorización de VTC, puestas a la venta por las empresas a las que se les conceden para hacer este gran negocio más que fraudulento de conseguir autorizaciones casi gratuitas y venderlas por entre 40.000 € y 60.000 € al día siguiente. Las víctimas de esta estafa, para poder hacer rentable estas VTC,s, se están saltando todas las normativas que regulan el servicio para poder afrontar los impuestos, las comisiones que les cobran las plataformas (Cabify y Uber) y pagar los salarios de los conductores.
Recordar que en Diciembre de 2006, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron la directiva Bolkestein, que trataba de unificar criterios en todo el territorio Europeo para facilitar y mejorar el libre comercio entre los Estados Europeos, instando a todos los Países de la Comunidad Europea a publicar leyes y normativas en la línea de liberalizar servicios y eliminar trabas administrativas de los distintos Estados miembros.
La Directiva Bolkestein dejó fuera de esta liberalización a algunos sectores, entre ellos el Transporte en vehículos turismo (Taxi y VTC,s) y las farmacias, lo que es muy importante para evaluar todo lo que ha pasado desde 2009 hasta ahora.
En Diciembre de 2009, el Gobierno de España publica la Ley Omnibus, que precisamente tiene como función adaptar normativas del Estado Español a la Directiva Bolkestein, y entre muchas otras, modifica 47 Leyes estatales, entre ellas la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (Lott).
Desde el primer día, el Gobierno le dijo al sector del Taxi, que esta Ley no iba a afectar de ninguna forma a los ratios de Autorizaciones de VTC,s ni a las autorizaciones de Taxi ya que en principio, el sector se puso en pie de guerra porque todo parecía indicar que se quería liberalizar el sector, produciéndose sucesivas charlas y congresos para trasladar que no pasaba nada.
Sin embargo, desde el 2009 la normativa que limita las VTC,s quedó totalmente en descubierto, como se pone de manifiesto en los miles de solicitudes de VTC,s que se están concediendo vía judicial, lo que también pone de manifiesto que el Gobierno ha cometido un error que va a tener consecuencias muy negativas para nuestro sector.
En 2013 se modificó la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (Lott) para solucionar el error cometido y no liberalizar el sector, y se dice desde todos los organismos públicos que nunca ha sido el objetivo, y según se dice desde el gobierno, la nueva redacción garantiza que no se den más VTC,s.
En diciembre de 2013, se aprueba la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, que nuevamente deja de relieve, que el sector del Taxi y de las VTC,s quedan fuera de la liberalización de servicios, junto a las farmacias pero el sector siguió reivindicando que se debe modificar el Reglamento (Rott) que regula la Lott, ya que son demasiados errores de los distintos gobiernos, y los jueces siguen dando las VTC,s que las Comunidades Autónomas deniegan.
En Noviembre de 2015 se modificó el Rott, clarificando la regulación del servicio de las VTC,s. Pero estos errores y retrasos a la hora de tomar decisiones han desembocado en que los tribunales están concediendo miles VTC,s en toda España.