elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gil-Albert pone el broche de oro a 2014 con Kiko Veneno, Marlango y la obra “Maratón de New York”

    El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert cierra un año repleto de actividades con la programación de diciembre que incluye figuras de primera línea en el panorama musical y teatral. Además, la presentación del número 64 de Canelobre incluye la exposición “El Consulado del Mar, una escuela de Bellas Artes en el Alicante del siglo XIX” con dibujos inéditos conservados en el IES Jorge Juan.

    El mes arranca con teatro, el próximo jueves día 4 de diciembre, de la mano de “Maratón de New York”, la obra más famosa del dramaturgo italiano Edoardo Erba. El ADDA acogerá la representación de esta comedia dramática en la que los actores Chechu Moltó y Joaquín Mollá “corren e interpretan”, bajo la dirección de Jorge Muñoz. La obra, traducida a 17 idiomas y publicada en siete países, fue puesta en escena por primera vez en 1993.

    El plato fuerte de la programación tiene la música como protagonista, pues el Gil-Albert presenta en concierto a Kiko Veneno, con el espectáculo “+ solo que la una”, y a Marlango con “El Porvenir”. El autor de ‘Lobo López’ es uno de los cantautores más reconocidos del panorama nacional y actuará en el ADDA el viernes 12 de diciembre con su nuevo proyecto en el que revisa, a solas con su guitarra, uno de los cancioneros fundamentales del pop castellano. Durante más de dos horas de concierto, el artista interpretará, en orden cronológico, muchas de las composiciones que le han dado fama, pero además, ofrecerá una pequeña explicación sobre cada una de las canciones como “Volando voy”, “Dice la gente” o “Mala suerte”.

    También el grupo Marlango, compuesto por la polifacética Leonor Watling y Alejandro Pelayo, actuará este mes en el Centro Social de San Vicente del Raspeig. El concierto tendrá lugar el viernes 19 y girará en torno a su nuevo trabajo “El Porvenir”, un disco con once canciones en castellano que ha contado con la colaboración de La Santa Cecilia, Fito Páez o  Enrique Bunbury.    

    Asimismo, diciembre será testigo de la presentación de un nuevo número de la revista Canelobre, que en esta ocasión profundiza en las Bellas Artes en la provincia de Alicante durante el siglo XIX y cuenta con interesantes aportaciones de estudiosos sobre esta disciplina. Además, el acto se complementará con la inauguración de una exposición compuesta por unas ochenta piezas –muchas de ellas expuestas por primera vez al público- de la Escuela de Dibujo del desaparecido Consulado del Mar y conservados en el IES Jorge Juan, así como algunos cuadros de la Colección de la Diputación de Alicante, actualmente depositados en el MUBAG.

    La programación se completará con las conferencias de Alfonso de la Torre, sobre la obra de Dionisio Gázquez, y Francesc Gisbert, sobre el Betlem de Tirisiti, dentro del ciclo ‘Descubre una obra de arte en el Mubag’ y ‘Descobreix una obra. Art en valor’, respectivamente. Además, la Casa Bardín acogerá una nueva sesión del ciclo de poesía ‘Alimentando Lluvias 4.0” con Paz Moreno y la presentación del libro “El vestidor de la mujer”.

     

     

    Subir