La Agencia Local pone en marcha un servicio para simplificar los trámites en la creación de empresas
El Ayuntamiento de Alicante, a través del punto PAIT (Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación) de la Agencia Local, va a agilizar los trámites para la creación de nuevas empresas en la ciudad. Ganar rapidez y agilidad a la hora de crear una empresa son los objetivos de este servicio. El PAIT hace uso de los medios telemáticos a través de un innovador sistema informático del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE). Con este sistema y haciendo uso del Documento Único Electrónico (DUE), la Agencia Local se va a ocupar de tramitar la documentación necesaria para la creación de empresas en un solo paso, evitando al usuario los desplazamientos a los distintos organismos competentes en la constitución de una empresa.
El concejal de Empleo y Fomento, Carlos Castillo, ha explicado que con la implantación de esta iniciativa se facilita la tarea de constitución de una empresa y se ponen los medios necesarios al alcance de los emprendedores en un solo paso y con una tramitación telemática, que siempre será mucho más rápida que la presencial. Este nuevo servicio ofrecerá, además, asesoramiento en la tramitación de las iniciativas empresariales, tanto los primeros momentos de la creación de la empresa como durante los primeros años de la actividad.
¿Cómo funciona?
Al acudir al punto PAIT, un técnico especializado rellenará el documento DUE, es decir, un expediente necesario que hará que el usuario pueda realizar la creación de un negocio en un mismo lugar, con trámites simplificados y en menos tiempo. Para que esto sea posible, el emprendedor deberá acudir a este servicio con toda la documentación necesaria para proceder a la tramitación, desde la fotocopia y original del DNI de todos los socios y trabajadores, fotocopia y original de la Tarjeta de la Seguridad Social de todos los socios y trabajadores, pasando por otros documentos que faciliten al técnico datos tales como los del domicilio de la empresa y de la actividad empresarial, número de cuenta bancaria para la domiciliación de algunos pagos e impuestos y tarjeta bancaria. Para la adscripción al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, se le solicitará al usuario los porcentajes de participación en el capital social y, en su caso,indicación de la condición de administradores.
Los (PAIT) son oficinas dependientes de las Administraciones Públicas y entidades públicas y privadas, (Ley 30/2005 de 29 de diciembre) así como de colegios profesionales, organizaciones empresariales y cámaras de comercio (Real Decreto 682/2003, de 7 de junio. También podrían realizar funciones de PAIT los centros de Ventanilla Única Empresariales (VUE). Para que una entidad pueda constituirse en PAIT, debe firmar previamente un convenio con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.