La Agencia Local formará a 180 emprendedores y favorecerá la creación de 25 empresas
El concejal de Empleo anima a los desempleados a utilizar las ventajas y los recursos que ofrece el Ayuntamiento para autoemplearse
“Estamos ya trabajando en el estimulo de la creación de empresas y promocionando el empleo por cuenta propia como vía de acceso al mercado laboral”, ha declarado el edil, quien ha detallado que la Agencia dispone de un presupuesto cercano a los 300.000 euros (el 80% transferido del SERVEF) para llevar a cabo esta iniciativa.
El programa de apoyo a emprendedores y creación de empresas va dirigido a demandantes de empleo con interés o inclinación personal hacia el trabajo por cuenta propia que carecen de motivación o información necesaria para emprender una actividad empresarial. A través de personal especializado de la Agencia Local se llevará a cabo un análisis de yacimientos de empleo locales y, entre otras medidas, se apoyará a los emprendedores en la elaboración del plan de empresa (análisis de la idea, plan de marketing, plan económico) y se les ofrecerá alternativas de financiación.
Carlos Castillo ha animado a los desempleados a utilizar las ventajas y los recursos que ofrece el Ayuntamiento para autoemplearse en estos momentos de grandes dificultades para encontrar trabajo por cuenta ajena.
Además de la iniciativa para la creación de empresas, la Agencia lleva a cabo un programa para favorecer la consolidación de empresas de nueva creación en la ciudad y para apoyar la reorganización del negocio de aquellas mercantiles que tienen mayores índices de desempleo (sector servicios, incluyendo comercio, hostelería y turismo, y el sector de la construcción). Para ello, el programa facilitará a las empresas información y asesoramiento profesional, así como formación específica relacionada con la gestión empresarial, además de acompañar al empresario en la toma de decisiones estratégicas.
Este programa va dirigido a empresas creadas en los últimos cinco años y/o empresas que, con independencia de su antigüedad, pertenezcan a sectores con altos índices de desempleo que requieran de asesoramiento especializado para la toma de decisiones y la gestión empresarial.
A estas medidas se une la gestión del Centro de Emprendedores, que desarrolla una profusa actividad enfocada a promover y fomentar el espíritu emprendedor, al tiempo que facilita herramientas de gestión para mejorar la cualificación de los empresarios.
El concejal ha recordado que, al margen de los programas específicos de apoyo al autoempleo, funciona en la Agencia Local el Servicio gratuito de asesoramiento a empresas (información, consultoría y acompañamiento en la toma de decisiones) con la finalidad de potenciar el mantenimiento de éstas y asegurar su viabilidad en el mercado de trabajo. A este servicio pueden acceder empresas (persona física o jurídica) ubicadas en el municipio de Alicante y constituidas desde 1 enero de 2006 hasta 30 de diciembre de 2010, así como cualquier empresa perteneciente a sectores con mayores índices de desempleo en Alicante, independientemente de su antigüedad, que requieran asistencia técnica personalizada para afrontar los retos derivados de su consolidación en el mercado.