La Agencia Local celebra su tercer desayuno empresarial con jóvenes emprendedores par motivar a quienes acaban de montar sus empresas en 2009
La Agencia Local ayuda a crear 84 nuevas empresas, el doble que en 2009, y 173 empleos.
El acto ha contado con la experiencia del empresario alicantino Ramón Bonmatí, quien ha explicado cómo un joven empresario ha logrado en 13 años tener una flota de 45 vehículos y una plantilla de más de 80 personas, en materia de gestión comercial, distribución y transporte de primeras marcas de bebidas para hostelería y tiendas de alimentación, con mucho austeridad, confianza y visión de futuro sabiendo aprovechar las oportunidades.
Por parte de los emprendedores que han iniciado su aventura en este último año intervinieron, la empresaria Desiré Soria Fernández, que ha puesto en marcha una Ludoteca Infantil en el Polígono de Las Atalayas y ya tiene 120 alumnos, y Víctor Manuel Moreno Garrido, autónomo, con una empresa de Servicios de Pintura medioambiental que acaba de ampliar su negocio. Ambos han destacado los problemas de financiación que tuvieron para montar su empresa y han agradecido todo el apoyo que consiguieron de la Agencia Local que fue decisivo a la hora de decidirse a emprender esta aventura.
El edil de Empleo ha destacado que los jóvenes emprendedores afrontan ahora más que nunca con trabajo, creatividad, espíritu innovador y una gran capacidad de iniciativa las nuevas oportunidades de la economía en estos difíciles momentos económicos en los que están reorientando sus empresas.
Seva ha informado que desde la Agencia y la Oficina de Emprendedores se ha ayudado a crear 84 nuevas empresas durante el año 2009, 30 más que en el pasado año. Esto ha generado un total de 173 puestos de trabajo, con actuaciones que han supuesto una inversión global en Alicante de 1.453.033 \.
Entre las empresas creadas hay asesorías y consultarías, de organización de bodas y eventos, venta y comercialización de productos químicos, agencias de viajes, agencias de publicidad, artes gráficas, despachos de abogados, lavadero de coches, promoción y construcción, talleres de reparación de coches, hostelería -cafeterías y bares-, floristerías, inmobiliarias, centro de belleza, tintorerías, importación de mármol, venta de de servicios informáticos, servicios de monedas de cambio, comercios de ropa infantil, peluquería y estética, desarrollo de videojuegos, administración de fincas o empresas de instalaciones eléctricas, entre otros.
El perfil del emprendedor alicantino es un joven con estudios superiores o medios. Un 52% son hombres frente a un 47% de mujeres, la edad está comprendida entre los 25 y 35 años, y un 55% de los emprendedores han creado su empresa como salida a su situación de desempleado.
En relación al tipo de proyectos que se llevan a cabo hay que señalar que el sector por excelencia de los emprendedores sigue siendo el de Servicios, que agrupa un 99% del total; la forma jurídica de autónomos sigue siendo la opción preferida por los emprendedores con un porcentaje del 62%, y la fuente de financiación mixta es prácticamente la única forma posible de financiarse ya que representa un 77%, frente a la financiación propia que alcanza un 18%.
Un 78,24% de los emprendedores son españoles frente a un 7,68% de comunitarios y un 14,08% de extracomunitarios, y los proyectos de carácter individual representan un 58% frente a los colectivos que cuentan con un 41,29%. Por último, cabe destacar que los jóvenes que se deciden a montar su propia empresa son, en general, personas cualificadas ya que un 36,5 % de los mismos poseen estudios universitarios medios o superiores y un 24,38% tiene estudios de Formación Profesional.