La Agencia atiende en cuatro meses a 2.806 emprendedores y gestiona 171 ofertas de trabajo
La Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante ha orientado y formado en los últimos cuatro meses a un total a 2.806 nuevos emprendedores, ha participado en la creación de 46 empresas y ha atendido a 239 mercantiles.
El informe de actividad de la Agencia, aprobado por unanimidad de su consejo rector, incluye otras estadísticas de gestión, según las cuales, este organismo autónomo ha registrado 52 consultas online sobre formación y empleo, ha gestionado 171 ofertas de trabajo, ha atendido a 205 desempleados y ha formado a un total de 135 personas en situación de desempleo. El impacto total estimado en la población de la ciudad de Alicante para el periodo abril-junio es de 3.654 personas.
El concejal de Empleo y Fomento y presidente de la Agencia, Carlos Castillo, ha destacado que en los últimos cuatro meses se ha avanzado notablemente en el programa Alicante, ciudad internacional de negocios con la atracción y atención a empresas nacionales o internacionales con interés en instalarse en la ciudad de Alicante. Resaltan en este apartado las gestiones con cuatro empresas de Rusia, Alicante y Noruega, la elaboración (aún no concluida) de una web de atracción de inversión extranjera y la planificación de contactos a iniciar a nivel internacional. Asimismo se han establecido relaciones con el mayor “lobby” de ciudades de Europa del norte: la liga Hanseática.
Además de las diversas acciones de fomento de emprendedurismo, ha sido esencial en este periodo de la Agencia el lanzamiento de la imagen institucional de marca: Impulsa Alicante. El departamento de Comunicación de la Agencia ha coordinado la creación y lanzamiento de una marca que identifique y resuma, de forma clara, precisa y concisa, los objetivos establecidos en el Plan Estratégico de la Agencia. Capitales como Madrid (Madrid Emprende), Barcelona (Barcelona Activa), Zaragoza (Zaragoza Global) o Málaga (Málaga Valey) disponen de esas marcas como los activos corporativos más importantes de sus agencias locales de desarrollo.
La Agencia ha estimado la necesidad de incorporar una marca en el sentido más potente del término, como un concepto que va mucho más allá de un nuevo logo y otro nombre. Para el proyecto Alicante, ciudad internacional de negocios, se ha optado por la marca Alicante Invest Support. También durante este periodo se ha impulsado la creación de dos páginas web, una en las dos lenguas oficiales de la Comunitat y otra en inglés para la promoción de la ciudad en el exterior.
Del programa Escuela Business Angels se ha concluido el proyecto “Inversión emprendedora para el crecimiento” dentro del Programa de Centros de Apoyo a Emprendedores subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En el último trimestre de 2012 se ha acordado celebrar un gran foro de inversores con los proyectos empresariales que ya están siendo preparados por el equipo técnico de la Agencia. Asimismo, la Agencia ha entregado el galardón Business Angels de Alicante a José Luis Albentosa, inversor que atesora una experiencia de financiación en más de diez nuevos proyectos empresariales. El premio, sin dotación económica, se entregó el día 27 de junio en la gala “ Nuevas Ideas Empresariales”, celebrada por Fundeun.
La Agencia ha desarrollado un profusa actividad en materia de apoyo a los polígonos industriales y nuevos espacios productivos, con la actualización del suelo industrial disponible de la ciudad y la estadística de naves vacías y disponibles para ocupar. En otras acciones se ha colaborado con iSuelo, empresa que se dedica a facilitar un portal en el que exponer tanto el suelo público como el privado a través de una plataforma.