Acción Social organiza siete exposiciones itinerantes sobre cooperación y derechos humanos en los centros sociales
La realidad de los refugiados saharauis, los indígenas de Colombia o los niños de Nicaragua centran las muestras de noviembre y diciembre
Las duras condiciones en que sobreviven los refugiados saharauis en los campamentos de Tindouf (Argelia) desde hace más de treinta años se reflejan en "Sahara, mujeres de esperanza", una muestra de fotografías de José Ramón Samper. La exposición, que se puede visitar hasta diciembre en el Centro Social 2 Isla de Cuba, retrata la lucha por la supervivencia de las mujeres saharauis. La vida cotidiana y las costumbres en los campamentos de refugiados es el tema central de la muestra "Sahara, desierto de esperanza", que permanecerá expuesta en el Hotel de Asociaciones de la calle Rafael Asín hasta final de año. Ambas exposiciones pertenecen a la asociación sin ánimo de lucro Dar Al Karama.
La sede de la Concejalía de Acción Social, en la avenida de la Constitución, alberga en noviembre y diciembre una muestra fotográfica de la asociación alicantina Tierra de Tod@s que refleja las particularidades culturales y la situación crítica que atraviesan las comunidades indígenas de Colombia. La pobreza que afecta a miles de niños y adolescentes de Nicaragua es el tema central de la exposición "Echales una mano", promovida por la Fundación DASYC y que se puede contemplar hasta final de año en el Centro Social 1 de la calle Santos Médicos.
Las actividades del programa de cooperación social de la Concejalía se completan con una muestra de Manos Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el Centro Social 7 (calle Barcelona) y dos exposiciones fotográficas de la asociación juvenil Mon Jove tituladas "Juventud e interculturalidad" y "Los colores de la convivencia". Ambas se podrán visitar hasta diciembre en el Centro Social Gastón Castelló (calle Pino Santo) y en el Centro Social 3 de la calle Hércules, respectivamente.
Según ha explicado la concejal de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana, “con estas exposiciones tratamos de introducir en la población una nueva manera de observar el mundo que no deje fuera la desigualdad social y las causas reales del empobrecimiento. Buscamos la implicación activa individual en la mejora de las condiciones de vida de todos los seres humanos”.