Acción Social, Modernización y Cultura empiezan a recopilar la Memoria de Alicante, crónica oral y tradicional de los alicantinos
Deseamos sacar del olvido y recuperar hechos y aspectos relevantes de la vida en los que nuestros conciudadanos son protagonistas, testigos o relatores, asegura el concejal de Cultura
El área municipal de Informática ha preparado una herramienta tecnológica, el portal Memoria.alicante.es para alojar fotos, documentos y recuerdos
Acción Social ya ha compartido con las directivas de los Centros de Mayores el proyecto y su buena acogida anima a acelerar los trabajos
El proyecto Memoria de Alicante es una ambiciosa propuesta municipal a la que se convoca a gran número de alicantinos para recuperar fotografías antiguas, documentos y todo tipo de relatos con los que se conformará la crónica cotidiana de la ciudad.
Los concejales de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana, de Modernización, Pablo Sandoval, y de Cultura, Miguel Valor, han presentado hoy el proyecto y han animado a los alicantinos a que contribuyan con sus imágenes y sus recuerdos a conformar esta historia de los hechos cercanos. Los portavoces municipales han señalado que la alcaldesa Sonia Castedo es el "alma mater" del plan, que ha empezado a hacerse realidad en el sitio web Memoria.alicante.es.
"Ayúdanos a restaurar la Memoria de nuestra ciudad a través de tus documentos fotográficos y Recuerdos, pues sólo con esa información podremos ampliar la Historia que envuelve a los verdaderos protagonistas de la narración: los propios ciudadanos", figura como invitación en ese espacio virtual.
En los trabajos preparatorios han colaborado diversos técnicos, que han perfeccionado un portal web muy accesible, de uso fácil y muy participativo, según ha explicado el concejal de Modernización.
Desde Acción Social se han mantenido reuniones con los Centro de Mayores, frecuentados por más de 20.000 personas, para sondear posibles respuestas a esta demanda de cooperación. La aceptación de la idea como algo positivo que puede ayudar a la intercomunicación y a compartir vivencias y evocaciones ha animado a los impulsores del plan a acelerar los trabajos. Las asociaciones de vecinos y los geriátricos pueden ser otras instalaciones donde se solicitaría ayuda para este fin.
Para compilar la pequeña historia de Alicante se empezará por desplazar a los Centros de Mayores a unos equipos con apoyo técnico para escasear las fotos antiguas o documentos que aporten los interesados. Este material será escaneado al momentos y seguidamente devuelto a sus propietarios. Se grabarán también sus comentarios y reminiscencias. Todo ese compendio, tras ser alojado en la web, se depositará en el Archivo Municipal como patrimonio común, según han informado.
Los tres concejales han explicado que la cesión de imágenes, documentos, archivos personales y recuerdos dará lugar a su catalogación y muestra en exposiciones en espacios culturales para disfrute de todos.
"Abrimos un espacio público para recopilar fotografías, relatos, textos o leyendas con los que el Ayuntamiento dará forma a esta Memoria de Alicante. Tratamos de que no se pierda un rico legado que forma parte de nuestro patrimonio cultural y que, a veces, da las claves para entender los hechos con los que se escriben los libros de Historia", según han explicado.