Acción Social licita la gestión del Centro de Acogida para Personas Sin Hogar con un 30% de aumento en el número de plazas del servicio
La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la licitación de la gestión del Centro de Acogida e Inserción para Personas Sin Hogar (CAI), un recurso de asistencia integral de la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante que ofrece servicios asistenciales y de incorporación social a personas en situación de exclusión social manifiesta. Las bases de la licitación incluyen un aumento en el número de plazas de este servicio, que una vez aprobado el contrato contará con un 30% más de plazas.
El presupuesto del contrato asciende a 2,85 millones de euros durante un período de tres años y a partir de su entrada en vigor el CAI contará con un total 65 plazas de atención integral y 15 de comedor asistencial, frente a las 50 disponibles de atención integral durante los últimos 12 meses.
El concejal de Acción Social, Antonio Ardid, ha explicado que “se trata de una licitación importante puesto que el Ayuntamiento ha conseguido recuperar el número de plazas del centro para poder ampliar los servicios a la población que lo necesita”. El CAI, ubicado en la avenida Doctor Jiménez Díaz, está estructurado en varios tipos de programas de atención de corta, media y larga estancia que tratan de apoyar la inserción sociolaboral de los usuarios en función de cada caso particular.
Las cifras de la memoria reflejan que durante 2013 se sirvieron 19.183 desayunos, 20.866 comidas y 18.974 cenas a un total de 2.238 beneficiarios. Uno de los programas que mayor índice de usuarios registró fue el de Acogida. Este servicio cubre las necesidades básicas de alojamiento, higiene y manutención durante seis días, sirviendo de puente a la incorporación de usuario a programas específicos de larga estancia siempre que se manifieste voluntariedad e implicación en el proceso de integración. En total, durante 2013 pasaron por este programa 1.119 usuarios en su mayoría varones (89%), de entre 30 y 50 años (61%), que llevaban menos de 6 meses en la calle (65%) y sin ningún ingreso económico (88%). El 54% de ellos eran de nacionalidad española y el 46% eran extranjeros.