Acción Social y el Grupo de Ecología Activa impulsan un proyecto de voluntariado dirigido a personas mayores
El plan permitirá que los mayores reciban ayuda para realizar pequeñas reparaciones domésticas en sus hogares
La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante y el Grupo de Ecología Activa (GEA) han creado un proyecto de voluntariado dirigido a las personas mayores que son usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio y que se encuentran en situación de soledad. Mediante este plan, los mayores recibirán ayuda para realizar pequeñas reparaciones domésticas en sus hogares que no pueden llevar a cabo por si solos.
La firma del protocolo de actuación para poner en marcha esta iniciativa solidaria se ha producido esta mañana. La experiencia piloto se comenzará a desarrollar inicialmente en el Centro Social número 1 hasta el 31 de diciembre de 2012. En función de los resultados, se valorará la conveniencia de extender el servicio a otras zonas municipales.
El proyecto de ‘Atención al mayor en arreglos domésticos a domicilio ‘Chapuzas sin fronteras’ tiene como objetivo principal proporcionar servicios de arreglos domésticos a los mayores que están solos, propiciar el acompañamiento de esas personas para fortalecer su estado físico y anímico, fomentar actitudes de participación entre los voluntarios, así como reducir las preocupaciones de los mayores ocasionadas por los desperfectos domésticos.
La concejal de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado durante el encuentro “la importancia de apoyar al colectivo de mayores que no cuentan con respaldo familiar y que necesitan ayuda para realizar acciones tan cotidianas y habituales como la reparación de pequeños desperfectos domésticos”.
Para utilizar este nuevo servicio los usuarios deberán pertenecer al SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio), carecer de red familiar de apoyo, manifestar que desean que se realice una intervención en su domicilio y deberán asumir el gasto de los materiales necesarios para los arreglos.
La Concejalía de Acción Social se encargará de ofrecer este servicio a los usuarios del Centro Social y de canalizar las demandas de los potenciales beneficiarios. Además, verificará la correcta ejecución de la prestación y constituirá una comisión de seguimiento. Por su parte, la asociación GEA destinará un grupo de voluntarios para llevar a cabo la actividad de manera gratuita y dispondrá de una póliza de seguro para cubrir posibles daños que pueden producirse debido a la reparación.