Abiertas las bases para la IV Edición del CINECO: Festival Internacional de Cine y Ecología
El plazo para presentar los cortometrajes dedicados a concienciar sobre problemas ambientales, finaliza el próximo 30 de septiembre de 2024
El Festival Internacional de Cine y Ecología (CINECO), organizado por la Universidad de Alicante (UA), ha abierto el plazo de inscripción para su IV Edición, que se celebrará en Elche del 5 al 7 de diciembre de 2024. Este festival de cortometrajes, que busca usar el cine como medio para comunicar temas relacionados con la ecología y el medio ambiente, invita a la participación de cortometrajes de 1 a 30 minutos, tanto en formato documental como no documental, es decir, de ficción o animación.
Este año, además, vuelve la sección CINECO Juvenil, dirigida a jóvenes creadores de hasta 22 años. Un comité de selección compuesto por científicos y cineastas elegirá los cortometrajes que serán proyectados en el Centro de Congresos de Elche en cuatro sesiones y que incluirán no solo las proyecciones, sino también breves ponencias sobre divulgación científica y cine. El objetivo principal del encuentro es destacar el papel del cine para la comunicación y concienciación de los problemas ambientales.
El festival premiará con 500 euros al mejor cortometraje documental y con otros 500 euros al mejor no documental. Además, habrá un reconocimiento para el premio del público asistente a las proyecciones. En la categoría juvenil se otorgarán tres premios de 100 euros cada uno. El plazo para presentar los cortometrajes finaliza el 30 de septiembre de 2024, y los interesados pueden consultar las bases en este enlace.
“El CINECO es una oportunidad única para disfrutar de cortometrajes de los cinco continentes, que abordan de manera creativa y reflexiva diversos aspectos de la ecología y el medio ambiente”, explica el director del festival e investigador María Zambrano del Departamento de Ecología de la UA Roberto Rodríguez-Caro.
¿Por qué nace el CINECO Festival?
La pérdida de biodiversidad es una de las principales amenazas a las que nos enfrentamos hoy en día. Las especies están desapareciendo a niveles nunca vistos en la historia del hombre. El cambio climático, la pérdida de hábitat, la contaminación, la sobreexplotación de los recursos, la aparición de especies exóticas invasoras son las principales amenazas a los que muchas especies se enfrentan hoy en día. En este sentido, comunicar y concienciar sobre los principales problemas a los que se enfrenta la biodiversidad es necesario para poder seguir avanzando en la conservación del medio.
“Muchas veces la educación ambiental, la concienciación de los problemas o el trabajo que se hace en los centros de investigación no alcanzan el público general, por este motivo, utilizar medios alternativos como el arte o la cultura pueden ser de gran ayuda para llegar a más audiencias”, explica el investigador de la UA.
CINECO 2024 cuenta con la financiación de la Generalitat Valenciana (CIAORG), y con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y la Universidad Miguel Hernández.