Más de 50.000 personas disfrutan en Alicante de la Cabalgata de los Reyes Magos del regreso a la normalidad
Melchor, Gaspar y Baltasar llegan en barco al Puerto, saludan a los más pequeños en la Plaza de Toros y protagonizan un espectacular desfile en el que participan unas 1.500 personas
La Adoración de los Magos de Oriente en la Plaza del Ayuntamiento pone el broche de oro a la programación municipal de una “Navidad a lo Grande”
Más de 50.000 personas se han congregado este jueves en los distintos tramos del Recorrido Oficial para presenciar la Cabalgata de los Reyes Magos de la vuelta a la normalidad, después de dos años con restricciones derivadas de la pandemia. Con respecto al pasado enero de 2021, donde sí hubo Cabalgata aunque con limitaciones sanitarias, se calcula que han sido unas 30.000 personas más las que la han presenciado en un ambiente de entusiasmo, ilusión y reconocimiento a los participantes. En esta jornada mágica para los más pequeños, el primer contacto de los niños con los Magos de Oriente se ha producido este jueves en el muelle 10 del Puerto de Alicante donde han llegado en una embarcación de la Autoridad Portuaria. Allí han hecho un pequeño saludo y se han dejado fotografiar por unos instantes.
Desde ese punto se han dirigido a la plaza de toros. Mientras llegaban, finalizaba el espectáculo infantil “La magia de la Navidad”. Unos 3.000 niños lo han podido presenciar después de que recogieran las invitaciones que se han ido entregando en los últimos días en la Casa de la Festa “Manuel Ricarte”. Sus Majestades, encarnados en Moncho Riquelme, Francisco Coll y Carlos Baño- han saludado a los pequeños espectadores desde el propio ruedo antes de subir a un escenario para dirigirles unas breves palabras. A continuación, se han dirigido a la avenida de la Estación para el comienzo de la Cabalgata en la que también han participado las Carteras Reales, representadas por Marisa Artiaga, Ana Poquet y María Teresa Alfonso.
La comitiva la han compuesto cerca de 1.500 personas. Ha incluido grupos de animación, ballets, bandas de música y de cornetas y tambores, integrantes de las distintas fiestas -Hogueras, Federación de Moros y Cristianos, Semana Santa, Fiestas de Barrios y Partidas y Tradicionales-, personal de las concejalías que han preparado la Cabalgata, y de la propia Organización. Las Belleas del Foc, adulta e infantil, y sus Damas de Honor -representantes de la Fiesta Oficial de la ciudad- han ocupado la carroza denominada “La Estrella”, situada en la Etapa Bíblica de la Cabalgata.
Uno de los aspectos, excluyendo la presencia de los Magos de Oriente, que más interés ha levantado han sido unos50 niños y niñas de diferentes países -españoles, ucranianos, argelinos, marroquíes, búlgaros, rusos, georgianos, dominicanos, colombianos, peruanos armenios, lituanos y bielorrusos, entre otros- de edades comprendidas entre los 3 y los 14 años, que han escenificado fragmentos de la película de animación “Madagascar”. La mayoría de ellos desfilarán, en la Etapa Lúdica, disfrazados de personajes de la película (lémur y pingüinos). Al mismo tiempo, algunos de sus padres han representado a personajes del largometraje como el hipopótamo, la jirafa, el león, y la cebra.
Esta Etapa ha incluido, además, los ballets “Al Cavall”, “Yegüada Vientos del Sur”, “El Viatge” y “Del Alba”. Se han podido ver hinchables alusivos a las películas “Cars” y “Transformers”, y representaciones de caballos de gran tamaño. La música de banda la han puesto “Los Claveles” y “La Amistad”, de Villafranqueza; las cornetas y tambores, las de la Agrupación Musical “Santa Cruz” y de la “Virgen de la Visitación” de Alicante.
Esta primera parte del desfile también ha contado con la batucada “Ciudad de los Colores”, y la interpretación de “Sueño”, a cargo de las alumnas de la Academia Lucrecia Villó, una coreografía que ha transmitido la magia de la Navidad. Ha sorprendido el espectáculo de gran formato “Claro de Luna”, compuesto por siete artistas y un gran coche con acróbata aérea. No han faltado tampoco las danzas tradicionales y la colla de Nanos i Gegants d´Alacant.
Etapa bíblica
La carroza de La Estrella ha abierto la Etapa Bíblica de la Cabalgata, distribuida en cuatro escenas: “San José pidiendo cobijo en posada”, “Anunciación a los Pastores”, “Registro en el Padrón” y “Nacimiento de Jesús”. Cada una de ellas, con el acompañamiento de una colla de dolçaina i tabalet. Les han seguido los séquitos y carrozas de los tres Reyes Magos. La de Melchor precedida por el ballet “I´m the artist” y con la música de la Agrupación de la SCD Carolinas. En el caso de Gaspar, con el ballet “Xabat”, de Virginia Boloufer, y L´Harmonia Sociedad Musical. Por lo que respecta a la de Baltasar, el ballet Jambo-Master´s y la Banda Sinfónica Municipal de Alicante. Detrás de cada una de ellas, las carrozas con los regalos de cada uno de los Magos de Oriente. Han cerrado la comitiva las carrozas de los patrocinadores de la Cabalgata.
A la llegada de la Cabalgata a la Plaza del Ayuntamiento, los Magos han protagonizado la escena de la Adoración en el escenario tematizado frente a la Casa Consistorial. A la conclusión se han vuelto a dirigir a los más pequeños deseándoles que sus deseos, en forma de regalos y buen comportamiento, se cumplan.
La Cabalgata es el desfile más seguido de los que se celebran en Alicante a lo largo del año. Siguiendo el mismo Recorrido -desde la Plaza de los Luceros hasta la del Ayuntamiento- le siguen la doble sesión de la Ofrenda de Flores de los días 21 y 22 de junio, y el Desfile Folclórico Internacional del día 23.
La Cabalgata de este jueves ha puesto el broche de oro a la programación municipal de la “Navidad a lo Grande”. Este calendario festivo ha tenido sus hitos más significativos en el Belén Gigante, al que se han incorporado las figuras de los tres Reyes Magos; los seis ángeles de gran tamaño, distribuidos en otros tantos puntos de la ciudad; el alumbrado extraordinario con la espectacular Bola de Navidad, situada en la Explanada de España; la Casa de San Nicolás, el Campamento Real, y los belenes localizados en el zaguán de la Casa Consistorial, y en la Plaza de la Montañeta.