Alicante sufre el peor diluvio de los últimos 20 años
En unas horas la ciudad ha recogido la mitad de lluvia que, según las estadísticas, se recogen en un año
Unos 140 litros por metro cuadrado. Es lo que ha caído en Alicante en tan solo 24 horas, prácticamente la mitad de lluvia que se recoge en todo un año (311 l/m2). Este martes, aunque ya no llueve tanto, toca hacer balance de los efectos de la peor tromba de agua en los últimos 20 años.
En San Vicente del Raspeig, una patrulla tuvo que rescatar a dos personas atrapadas en el techo de su vehículo, bajo las vías del tren del Polígono Canastrell. Uno de los agentes tuvo que colgarse de un arnés y cuerdas para bajar hasta el coche inundado y conseguir rescatar a las víctimas.
En la misma localidad, otra patrulla que se dirigía a auxiliar a una mujer, también atrapada en su vehículo, tuvo que abandonar el todoterreno oficial al ser arrastrado por la riada. A pesar de eso, se logró auxiliar a la mujer, aunque el coche de la benemérita quedó inservible y varado en un campo agrícola cercano.
También fue necesaria la presencia de la Guardia Civil en el Hospital de San Juan, ya que la inundación de la planta baja podía llegar a afectar los generadores, lo que hubiera obligado a desalojar el centro, algo que finalmente no fue necesario.
El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, activó, sobre las 22 horas de anoche, el Protocolo de Actuación Municipal frente al riesgo de inundaciones en fase de seguimiento de la emergencia. El temporal causó destrozos en la playa de la Albufera y provocó el corte de numerosas carreteras.
Además, el Ayuntamiento decidió suspender las clases de hoy en los CEIP de La Canyada del Fenollar y Gloria Fuertes, y en los Centros de Educación Especial El Somni y Ángel de la Guarda, así como en la Escuela Infantil Municipal 7 Enanitos.