Las zonas industriales de Algemesí recibirán mejoras por valor de un millón de euros gracias a la subvención de 779.288 euros de la Generalitat
Los proyectos se llevarán a cabo en los polígonos de Cotes, Xara, Pepe Miquel, Copal, Núcleo y Almussafes
El Ayuntamiento de Algemesí invertirá cerca de un millón de euros en los polígonos industriales de la ciudad gracias a una subvención de la Generalitat Valenciana de 779.288 euros. Los proyectos se llevarán a cabo en las zonas industriales de Cotes, Xara, Pepe Miquel, Copal, Núcleo y Almussafes.
Según ha avanzado la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, esta actuación permitirá conseguir los objetivos de incrementar la seguridad, una imagen más atractiva de las instalaciones municipales, aumento de las posibilidades de nuevas incorporaciones de empresas y mayor sostenibilidad de las zonas industriales.
Entre las inversiones comunes en todos los polígonos está la instalación de circuitos cerrados de vídeo vigilancia conectado a la Policía Local, la creación y dotación económica de un programa de ayudas municipal dirigido a las empresas del polígono en el cual se subvencionarán operaciones de decoración y embellecimiento exterior de vallados y fachadas perceptibles desde la vía pública y renovación de la señalización e identificación de las calles.
Polígono de Xara
En esta zona también se invertirá en el pavimento de las calles Raval de Sant Roc, Pla, Foia, Fentina o el paso inferior de San Ignaci de Loiola.
Polígono Pepe Miquel
En este polígono se procederá a seguir en el proyecto de mejora de la movilidad urbana mediante el trazado de un carril bici al polígono para conectar con el carril ya existente que llega hasta el casco urbano en el sur, y en el norte con el polígono de Cotes.
Aquí se prevé aumentar el alumbrado público mediante el cambio del sistema de iluminación a tecnología LED. Supone un cambio cualitativo y cuantitativo, en cuanto que se trata de un sistema de iluminación de activación inmediata que, con un menor consumo de electricidad, puede ofrecer el mismo o mejor nivel de iluminación que en la actualidad.
También se quiere crear un servicio contra incendios: hidrantes a los cuales en caso de incendio recorrer para recarga de agua en determinados puntos estratégicos.
Implantación de un sistema de gestión de residuos con disposición de contenedores equipados con un sistema de sujeción.
El polígono cuenta con una zona verde adyacente. Esta área permite que los usuarios del polígono puedan disfrutar de un espacio de ocio y descanso. Estas se encuentran en deficiente estado de conservación, además con unas nuevas plantaciones se pretende recuperar la imagen del arbolado, introduciendo ejemplares que faltan para crear una buena fachada vegetal y zonas de sombra y descanso, complementando la infraestructura verde existente y haciéndola más agradable y sostenible.
El polígono cuenta con una zona verde de laminado de aguas de lluvia a la cual se conectaron nuevas alcantarillas para la alejar de las aguas de escorrentía.
Polígono Copal
En esta zona industrial se quiere mejorar el alumbrado público y el saneamiento separativo de las aguas residuales. La posibilidad de abocar parte de las aguas de lluvia a una acequia existente en el mismo polígono permitirá una gestión del agua más eficiente, a la vez que aliviará las cargas de agua de lluvia que tiene que evacuar la red de saneamiento del polígono, y que en repetidas ocasiones entra en carga. Se aprovecha, por lo tanto, una acequia existente a la cual se abocaría directamente agua de lluvia recogida por escorrentía superficial.
Polígono de Cotes
Mejora de la movilidad urbana mediante la finalización del trazado del carril bici en el polígono para facilitar los desplazamientos en su interior, y hacia el polígono Pepe Miquel. Con esta actuación se conectará el carril bici existente en el polígono Cotes con el extremo norte, creando una conexión sostenible hasta el casco urbano.
La actuación consistirá también en la instalación de proyectores con tecnología led en la zona de aparcamiento de camiones existente en el polígono. Además, se pretende renovar alguno de los cuadros de mando y protección para implementar su telegestión.
Se quiere actuar también en las zonas verdes y instalación de zonas biosaludables.
Mejora del saneamiento separativo de las aguas residuales. El polígono cuenta con una balsa de laminado de pluviales que permite el alivio de aguas de lluvia de manera separada en la red de saneamiento. Además se ha detectado una necesidad de incremento de drenaje en la zona baja del polígono, adosada a esta balsa de laminado. Se plantea establecer un alivio de aguas pluviales del polígono a la balsa de laminado que evite la inundación del polígono en su parte baja en periodos de fuertes lluvias, mediante una apertura en forma de vaguada de gran capacidad.
El paso de vehículos pesados y el uso intensivo en zonas de giro hace necesario la renovación del pavimento de aglomerado asfáltico o de hormigón (según el caso) en varios puntos del polígono, siente a veces necesaria la sustitución de la base granular del pavimento debido a algún fallo en la estructura del firme. Se renovará el acceso, algunos giros, y zonas deterioradas.
Polígono de Almussafes
Mejora de la movilidad urbana mediante el trazado de un carril bici al polígono para conectar el mismo con el casco urbano a través del carril ya existente en la avenida de la Generalitat. Esta unión además conecta el polígono con el casco urbano y con el carril bici de acceso en el polígono Pepe Miquel, prolongando la red anular del carril bici prevista con interconexión con todos los polígonos industriales.
También se quieren realizar mejoras del alumbrado público, crear un servicio contra incendios e implantar un sistema de gestión de residuos.
El polígono cuenta con una zona verde adyacente al mismo entre las calles Romaní, Almussafes y Sollana, que permite el disfrute de la misma por los usuarios del polígono. Con nuevas plantaciones se pretende recuperar la imagen del arbolado introduciendo ejemplares que complementan la zona y la hagan más agradable y sostenible.
El mal estado de gran parte del firme de las calles Romaní y San Ignaci de Loiola así como la conducción por superficie de las aguas pluviales evitando saturar el colector del paso inferior hace necesaria la presente actuación. Se pretende realizar una media de separación entre el polígono y el paso inferior así como sustituir el aglomerado de las citadas calles.
Polígono Núcleo
El mal estado de algunos tramos del firme de la calle Solves o Vintena hace necesaria la presente actuación. Se pretende realizar una sustitución del pavimento de aglomerado de las citadas calles. Además se procederá a la sustitución de las aceras de la calle Alcaduf, por su obsolescencia a nivel normativo y material.