El secretario autonómico de Participación y Transparencia, Antonio Llorente, visita Algemesí para promocionar los presupuestos participativos
Se trata de la primera edición de los presupuestos participativos, un proyecto en el cual los valencianos deciden de manera directa donde invertir un presupuesto de 125 millones de la Generalitat Valenciana. La ciudadanía valenciana podrá participar de cuatro formas: proponiendo proyectos que tengan ámbito autonómico o comarcal, debatiendo, apoyando a los proyectos presentados y votando.
“La intención es hacer una reflexión más allá de la clave local, de abrir la puerta a la participación y que no se quede en unas votaciones que tienen lugar cada cuatro años”, ha declarado Antonio Llorente, el secretario autonómico de Participación y Transparencia. De hecho, Posa un poquet de tu en la Comunitat es el lema de esta primera edición, que invita a toda la ciudadanía a implicarse en la vida pública.
Desde Algemesí ya se ha presentado una iniciativa: el Colegio de los Maristas ha propuesto un carril ciclopeatonal para unir Algemesí con Alzira. “A nosotros nos parece fantástico y animamos a la ciudadanía a que haga más”, ha manifestado la alcaldesa Marta Trenzano.
Actualmente la fase de presentación de proyectos continúa abierta hasta el 30 de mayo a través del portal https://gvaparticipa.gva.es/, después las iniciativas pasarán por varias fases hasta llegar a la votación final ciudadana que tendrá lugar en septiembre, donde se eligiera de manera popular y directa a los proyectos ganadores.