elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSPV: "El traslado de dos colegios electorales afecta negativamente a la participación en Algemesí"

  • El alcalde trasladó los colegios electorales de Blasco Ibáñez y la Casa de la Música al centro Polivalente y la ciudadanía censada allí dio la espalda a la participación ante la lejanía de su nuevo colegio electoral.

La excusa fue el calor. Cierto es que las instalaciones de Blasco Ibáñez y de la Casa de la Música no están acondicionadas para soportar las altas temperaturas. No obstante, no es menos cierto que había mil soluciones más que alejar las urnas de la ciudadanía de los barrios periféricos.

Las cifras nos dicen que en las elecciones europeas del pasado 9 de junio, un 27, 8% de los vecinos que antes votaban en la Casa de la Música y un 25% de los vecinos que antes votaban en Blasco Ibáñez, no fueron a votar. Mientras que en otros colegios estas cifras tan altas no se dan. Por ejemplo, en el Ayuntamiento solo bajó un 9,40% la participación o un 18,89% en la Biblioteca.

Si la comparativa la hacemos respecto a las últimas elecciones locales, estos dos colegios desterrados suman las mayores cifras de desafección, un 24,85% en el caso de la Casa de la Música y un 22,08% en Blasco Ibáñez. Curiosamente, los colegios electorales trasladados son aquellos en los que los partidos progresistas suelen albergar mayor número de votos en cada mesa.

En palabras de la portavoz socialista, Marta Trenzano: “sabemos que las elecciones europeas son las que albergan una participación menor, no solo en Algemesí, sino en toda España. Pero aquí no estamos hablando de esto. Estamos hablando de que aquellos barrios en los que la participación más ha bajado respecto a los otros, son aquellos en los que las urnas fueron alejadas de la ciudadanía”.

Trenzano asegura que “el Ayuntamiento puso un autobús solo por la mañana para acercar a los vecinos, pero si ésta va a ser la tónica, con los 650 euros que costó ese servicio de bus, teniendo en cuenta que hay 3 o 4 convocatorias electorales en una legislatura, se podría ir acondicionando los colegios de Blasco Ibáñez y de la Casa de la Música con aire. Además, de este modo, el alumnado y el profesorado de estos centros los podrían disfrutar durante todo el curso”.

La portavoz socialista ha concluido: “instamos al alcalde a que reconsidere esta decisión para futuras convocatorias. Está sobradamente demostrado que la gente participa más si tiene las urnas cerca. La democracia hay que cuidarla y ello pasa por facilitar el ejercicio del voto a la ciudadanía. Nadie debería tener que esperar a un autobús para ir a votar. Y menos aquellas personas que, por su situación física, tienen dificultades de movilidad”.

Subir