elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto RIU concluye su formación anual de agentes de salud de base comunitaria

El proyecto RIU concluye su formación anual de agentes de salud de base comunitaria
    MÁS FOTOS
    El proyecto RIU concluye su formación anual de agentes de salud de base comunitaria - (foto 2)

    A mediados de este mes concluyó la formación-acción de agentes de salud de base comunitaria que se ha desarrollado de febrero a junio por el proyecto RIU. Impulsado por el Centro de Salud Pública de Alzira, el Ayuntamiento de Algemesí y la Fundación FISABIO, este proyecto tiene un largo recorrido de lucha contra las desigualdades sociales a través de la formación de vecinas y vecinos para la promoción de la salud comunitaria en el barrio del Raval de Algemesí.

    Este año la formación ha capacitado a doce mujeres de diferentes culturas como agentes de salud en un total de 134 horas a través de una metodología participativa basada en el aprendizaje significativo. Las agentes de salud han desarrollado acciones comunitarias en el barrio del Raval, concretamente dos puntos de información a pie de calle, ocho talleres sobre diferentes temas de salud y noventa conversaciones sobre promoción de salud y uso de servicios y programas preventivos.

    El objetivo es dar herramientas para que las mismas personas que viven en barrios en situación de fragilidad puedan promover hábitos saludables y orientar en materias de salud la gente de su entorno. Con estas acciones se ha podido sensibilizar además de 200 personas de varias culturas, la mayoría de ellas mujeres.

    En esta edición, las acciones comunitarias desarrolladas por las agentes de salud se han centrado en el uso racional de las urgencias y los medicamentos, la salud materno-infantil, la salud reproductiva, el bienestar emocional y la salud mental. El equipo que impulsa el proyecto ha explicado que se ha constatado un aumento del número de personas con trastornos mentales a raíz de la pandemia, por eso, han puesto el énfasis en el bienestar emocional y la atención a la salud mental para que la población pueda identificar lo que necesita y a qué recursos sanitarios puede acceder así como eliminar el estigma hacia el uso de los servicios de salud mental.

    Las autoridades presentes en el acto han estado José Añó, director del Centro de Salud Pública de Alzira, Anna Girbés, regidora de Políticas Inclusivas y Ximo Rossell, regidor de Sanidad del Ayuntamiento de Algemesí. El equipo técnico del proyecto RIU, Joan Paredes, Dory Aviñó y Elena Resurrección, ha presentado la conclusión en representación de la Fundación FISABIO.

    Subir