Los oficios religiosos y los ensayos de los bailes marcan la actividad previa a las procesiones de la Mare de Déu de la Salut
En Algemesí, la novena y los ensayos de los diversos bailes inician la agenda de las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut en los días previos a las procesiones, que tendrán lugar los días 7 y 8 de septiembre.
El jueves 29 de agosto empieza la novena y, con ello, las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut. Será a las 22 horas cuando la Capella de la Troballa y las calles de su entorno acojan esta tradición religiosa, que tendrá lugar todos los días hasta el viernes 6 de septiembre, día conocido como la “antevespra”, cuando finalizará este tradicional oficio religioso.
Este año, la Capella de la Troballa, epicentro de las fiestas, lucirá más tras el trabajo de limpieza de la fachada llevada a cabo por lo operario de la brigada de servicios municipales.
Aunque ya se han iniciado los ensayos de los diversos bailes y músicos, en los últimos años se ha institucionalizado un ensayo abierto al público en un espacio de la ciudad por cada grupo que forma parte de la procesión.
El preámbulo de los ensayos tiene lugar el sábado 31 de agosto con las danzas de “Gegants i Cabuts” a las 20.30 h en la plaza del Mercat. El domingo a las 21.00 h será el turno para las Llauradores en la plaza del Pla. El martes 3 de septiembre a las 20.00 h los Tornejants ensayarán en la plaza del Mercat y una hora más tarde la Nova Muixeranga trasladará su preparación hasta el parque Salvador Castell. Este mismo día, la Schola Cantorum ensaya en la Basílica de Sant Jaume. Más tarde, la Societat Musical d’Algemesí sacará sus instrumentos a la plaza Moreno Gans.
El miércoles 4 de septiembre a las 19.00 h se puede seguir a los Bastonets en el parque Salvador Castell y a las 20.30 h la Dansà en la plaza de Espanya, Volants en la plaza Major y el Cant de l’Apostolat en la plaza Verge dels Dolors.
El jueves 5 de septiembre la Muixeranga levantará sus torres y figuras en la plaza Tres Moreres, los Campaners estarán en la plaza dels Bastonets, junto a la Capella de la Troballa, y a la 23 horas tendrá lugar la XXXV Dansà a la Mare de Déu de la Salut desde la Capella de la Troballa hasta la plaza Major, pasando por la calle Berca y la plaza del Carbó, el mismo itinerario que la Processoneta del Matí.
El viernes 6 de septiembre finalizan los ensayos con Pastoretes, Arquets y Carxofa en el parque Salvador Castell. Esa misma noche, tras la finalización de la Novena, se interpretarán todos los Misteris i Martiris en la Capella de la Troballa.