La Oficina Verde del Ayuntamiento de Algemesí asiste a 206 familias durante el año 2021
La Oficina Verde es un servicio de asesoramiento que se ofrece a la ciudadanía y las empresas para ayudar a reducir la factura energética, luchar contra la pobreza energética y mejorar la eficiencia energética con el objetivo final de reducir el impacto y las emisiones de CO₂.
Esta oficina nace en mayo del 2017 con la firma del convenio con el Área de energía del Consorcio de la Ribera, entidad coordinadora de esta iniciativa que también existe en otros municipios. En Algemesí, está ubicada en el Ayuntamiento y su horario de atención al público es los miércoles de 11 a 14 horas.
Entre sus competencias más usuales se encuentran optimizar el suministro de energía eléctrica y gas natural, la contratación de tarifas reguladas, revisar la contratación existente de seguros innecesarios, la tramitación del bono social, y el asesoramiento sobre energía solar.
Las principales actuaciones que se han realizado durante el 2021 en cuanto a proyectos de energía sostenible han sido las gestiones de la subvención del IVACE para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos y la preparación del convenio de colaboración con la UPV para la realización de auditorías energéticas en empresas del municipio.
Por lo que respecta a la atención al ciudadano, el principal eje de funcionamiento del servicio prestado en el Ayuntamiento, durante el año pasado se han atendido a un total de 206 familias de Algemesí. Concretamente, hay que destacar que se han realizado 239 de acciones relacionadas con la optimización de suministros eléctricos, la tramitación de un total de 251 gestiones del Bono social, entre las cuales hay 91 solicitudes nuevas de esta ayuda para familias vulnerables con el que se estima que se ha producido un ahorro anual de 28.227,00 euros.
Además, hay que tener en cuenta que los usuarios que han acudido a la Oficina Verde en años anteriores para reducir el gasto energético, y que continúan ahorrando hoy en día, no están contabilizados en los datos del 2021, puesto que solo se refleja el ahorro que se inicia en el mismo el año.
En cuanto a las propuestas de proyectos por este 2022 se prioriza la rehabilitación de edificios públicos y privados para mejorar su eficiencia energética y el fomento de instalaciones de autoconsumo así como continuar con la reducción de la factura energética de la ciudadanía y de los autónomos y PYMEs.
Àngel Ferrer, regidor de Transición Ecológica, ha declarado que “desde nuestra concejalía tenemos como eje principal ofrecer servicios como la Oficina verde que mejoran el ahorro y la huella medioambiental que tienen los vecinos y vecinas de nuestro pueblo.”