elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu Valencià de la Festa de Algemesí reabre sus puertas

El Museu Valencià de la Festa de Algemesí reabre sus puertas
  • A partir del 10 de abril abre al público una exposición sobre la fibra de la seda y su aplicación al tejido en la indumentaria tradicional

MÁS FOTOS
El Museu Valencià de la Festa de Algemesí reabre sus puertas - (foto 2)

El entorno museístico de la localidad de Algemesí abre las puertas después de un periodo de reformas para mostrar al público una exposición que toma como hilo conductor la fibra de la seda, tan arraigada a nuestra tierra y que ha sido estructurante a lo largo de la historia como una materia prima fuente de inspiración para multitud de diseñadores pero también motor esencial para la economía valenciana.

La exposición, comisariada por el historiador del arte especializado en moda Guillem B. Alventosa Talamantes, y que abrirá al público el próximo 10 de abril, está dividida en dos plantas y mostrará la fibra aplicada al tejido a través de la indumentaria tradicional y de inspiración internacional.

Por un lado en la planta baja se podrá hacer un recorrido a lo largo de la vestimenta tradicional valenciana de los siglos XIX y XX con trajes originales y reproducciones de inspiración popular, cedidas por los integrantes del grupo de danza local BERCA, las piezas se acompañarán de orfebrería producida por los artesanos algemesinenses Agustín y Amaia.

Por otro lado, en la sala Carmen Ferrés de la primera planta del museo, el visitante se podrá adentrar en la moda de alta costura a través de un recorrido organizado de forma cromática por la moda de la segunda mitad del siglo XIX y el siglo XX, hasta la década de los años 90. Un homenaje a la seda como fibra con multitud de aplicaciones e inspiración para grandes diseñadores de la moda patria como Pedro Rodríguez, Cristobal Balenciaga, Asunción Bastida, Lino Martínez, Elio Berhanyer, Manuel Pertegaz, y grandes casas como Santa Eulalia entre otras.

El comisario ha querido hacer un homenaje a la Cooperativa de Alta Costura Española, fundada por el valenciano Pedro Rodríguez en 1940, y que reunió, inspirándose en la Chambre Syndicale de la Haute Couture francesa, a las mejores casas y artífices españoles del mundo de la moda durante los años 40-70 del siglo XX. Las creaciones de los conocidos como cinco grandes (Pedro Rodríguez, Santa Eulalia, El Dique Flotante, Asunción Bastida i Manuel Pertegaz) dialogarán con otros diseñadores internacionales como Christian Dior o Emmanuel Ungaro en la sala, para convertir la seda en la gran protagonista del arte textil.

Subir