Se inicia la campaña escolar para transformar tapones en mobiliario urbano en todos los colegios de Algemesí
Las concejalías de Medio Ambiente y Educación han sumado esfuerzos para llevar adelante la campaña REPTETAPONS que la empresa especializada de Alginet CM Plastik está difundiendo en todos los colegios de Algemesí para crear bancos a partir del reciclaje de tapones.
Las sesiones informativas ya han empezado de la mano de la empresa en los centros escolares y se extenderán a lo largo de todo el mes de noviembre con el objetivo de explicar al alumnado en que consiste el proyecto y la importancia de involucrarse.
Esta iniciativa está dirigida a todo el alumnado de 6º de Primaria y es un ejemplo muy didáctico dentro del que se entiende como Economía Circular: reducir residuos y darles un nuevo uso.
A medida que van realizándose las charlas, se coloca en la entrada de cada clase una caja grande de cartón destinada al almacenamiento de tapones de plástico tan habituales en muchos envases como zumos, leche, agua, detergentes, etc.
Durante varias semanas el estudiante recogerá los tapones que servirán de materia prima junto con otros plásticos reutilizables para los futuros bancos que se instalarán en la vía pública, cerca de los centros escolares implicados, con la peculiaridad de combinar la comodidad y el atractivo resultado del reciclaje de plásticos de diferentes colores.
Así mismo, se colocará una placa que refleje el apadrinamiento del alumnado y este podrá comprobar la nueva vida que se ha dado a un material de desecho, siente de provecho y enseñanza para todos los ciudadanos.
En este sentido, el regidor de Educación, Ximo Rosell, ha destacado que “esta iniciativa está destinada a los colegios porque son un motor de cambio y concienciación importante en otros ámbitos como puede ser después el entorno familiar.” Además, en palabras del regidor de Medio Ambiente, Àngel Ferrer, “el objetivo final es concienciar de la necesidad de reducir drásticamente los residuos que generamos, así como siempre buscar su reutilización sostenible.”