El Ayuntamiento de Algemesí prioriza el tratamiento biológico para el control de plagas en jardinería
El Ayuntamiento ha estado tratando recientemente el arbolado del municipio con productos ecológicos con el objetivo de procurar minimizar el impacto ambiental y el riesgo para el vecindario y personal trabajador. “Este tratamiento se encuadra dentro de un contexto donde las prioridades han cambiado: ahora se procura tener las plagas controladas bajo un umbral tolerable en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible porque de otra manera supondría generar un coste ambiental y para la salud que no tiene cabida en la sociedad actual” ha declarado el regidor de Medio Ambiente, Àngel Ferrer.
Según el equipo técnico de la Concejalía de Parques y Jardines y de Medio Ambiente, el calor de los meses de mayo y junio después de las intensas lluvias del periodo anterior y unido a las nuevas brotaciones de los árboles, propician un ambiente inmejorable para la rápida proliferación de plagas en los jardines y arbolado viario. No obstante, la normativa actual obliga a reducir cada vez más el tratamiento químico convencional en la jardinería pública, es por eso que el Ayuntamiento ha tratado más de 100 jacarandas y 70 árboles del amor con productos sobre todo basados azadiractina, un extracto natural del árbol de neem efectivo contra insectos, especialmente en su fase larvaria.
La aplicación se ha realizado por métodos tradicionales de pulverización y también intermediando endoterapia, que permite inyectar directamente al tronco la dosis necesaria para “contaminar” la savia y que el pulgón, una de las plagas más habituales, no sobreviva. Este método se ha utilizado para frenar la procesionaria de los pinos, la galeruca de los olmos o el picudo rojo de algunas palmeras canarias. Así mismo, se incrementa el control de las hierbas mediante materias de origen biológico y siegas manuales y mecánicas en zonas como el nuevo Paseo Fluvial junto al Riu Magre, el de San Onofre o las praderas de los polígonos industriales, por citar algunos ejemplos.
La regidora de Parques y Jardines, Palma Egido, ha pedido comprensión porque “los resultados a veces no son tan inmediatos ni llegan a poner fin totalmente con la plaga o la presencia de hierbas, de forma que el vecindario puede percibir que la imagen no es la usual, pero es en beneficio del planeta y, por tanto, de toda la ciudadanía.”