elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Algemesí aprueba una rebaja del IBI rústico para 2024

El Ayuntamiento de Algemesí aprueba una rebaja del IBI rústico para 2024

    La reducción de la presión fiscal a los agricultores de Algemesí empezará a aplicarse en 2024. El tipo impositivo bajará el año que viene del 0,65 al 0,60, lo que supondrá que el ayuntamiento deje de ingresar cerca de 30.000 euros que se quedarán en los bolsillos de los contribuyentes.

    Esta rebaja, aprobada en el pleno del mes de septiembre, se verá reflejada en los recibos del próximo año. La voluntad del equipo de gobierno es que la disminución de la presión fiscal sea progresiva y pueda aplicarse en próximos ejercicios.

    En los últimos años, el campo algemesinense ha sufrido una depreciación constante en el tiempo que ha afectado de forma generalizada en la rentabilidad de los cultivos propios de la zona. A pesar de que los costes de explotación han aumentado, los ingresos han bajado de forma considerable y continuada. A todo esto, hay que añadir los problemas de sequía y de plagas que han aparecido en los últimos años que han aumentado tanto el riego como los tratamientos.

    Por el concejal de Agricultura, Marcos Giner, “se trata de un pequeño gesto para la economía de los agricultores locales, pero que en conjunto supone un gran esfuerzo para las arcas municipales. Somos conscientes de la situación por la que pasa el campo algemesinense y tenemos que ser solidarios con los agricultores, con ayudas a los tratamientos cada vez más caros y también bajando el IBI y que paguen menos por unas explotaciones que han caído considerablemente en rentabilidad”.

    El compromiso del consistorio con la agricultura local no se limita a la rebaja de la presión fiscal, sino que pretende estar junto al agricultor con ayudas para hacer frente a las problemáticas actuales. Por eso, se ha lanzado una nueva línea de subvenciones destinadas a financiar el tratamiento contra la plaga de la negrita en el caqui.

    Subir