elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Algemesí vive las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut con más de 15 horas entre las tres procesiones

Algemesí vive las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut con más de 15 horas entre las tres procesiones
  • Las procesiones tienen lugar los días 7 y 8 de septiembre y son Patrimonio Cultural Immaterial de la Humanidad por la UNESCO

Como cada 7 de septiembre, la Processó de les Promeses sale de la plaza Mayor y recorre las calles Molí y Capella para finalizar en la Capella de la Troballa, el mismo lugar donde saldrá la Processoneta del Matí el día 8 de septiembre a las 10 de la mañana.

Así, cuando el reloj de la basílica de Sant Jaume marque las 10 h de la noche del sábado, 7 de septiembre, los más jóvenes empezarán a escenificar los Misteris y Martiris. Mientras tanto, la Muixeranga d’Algemesí hará el baile al cual seguirá la Nova Muixeranga y, desde entonces, la fiesta ya no tendrá fin hasta altas horas de la noche del 8 de septiembre, ya en la frontera del día 9.

Previamente, uno de los momentos más íntimos y emotivos para los devotos de la ciudad, pero desconocidos fuera de la ciudad es el Cant de Vespres. Cada 7 de septiembre, el Cant de Vespres une en la basílica de Sant Jaume a todos los vecinos en una sola voz que rinde honores a su imagen sagrada. Se trata del acto más antiguo de las fiestas y se remonta a 1610. Una celebración cantada que tiene como acto preliminar la bajada de la imagen de la Mare de Déu de la Salut para que los fieles la veneren. La Schola Cantorum tiene un papel fundamental en este acto religioso que abre las puertas hacia la primera de las tres procesiones, la Processó de les Promeses.

A la mañana siguiente, 8 de septiembre, es el día de central de las Festes de la Mare de Déu de la Salut. A las 10 horas se inicia la Processoneta del Matí desde la Capella de la Troballa para recorrer la calle Berca y llegar hasta la plaza Major donde, pasado el mediodía, se puede vivir uno de los actos más vibrantes y emotivos de estas procesiones, el triple intento de entrada de la imagen de la Mare de Déu en la basílica, escoltada por las muixerangues y rodeada por todos los bailes que actúan al mismo tiempo.

La tercera de las procesiones es la Processó de Volta General, que recorre el núcleo antiguo. A los bailes se unen los personajes bíblicos y aumenta el recorrido por las calles de la ciudad. La procesión se inicia a las 19.15 horas y finalizará pasadas las dos de la madrugada con la entrada final de la imagen de la Mare de Déu en la basílica.

Les Festes de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí cuentan, entre otros reconocimientos, con la declaración autonómica de Bien de Interés Cultural, el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y la distinción al mérito cultural de la Generalitat Valenciana.

A lo largo de los siglos, los algemesinenses han estructurado tres procesiones que se llevan a cabo los días 7 y 8 de septiembre y que incorporan a lo largo de quince horas de procesiones toda una serie de representaciones y bailes por las calles de la ciudad. Seguramente, la Muixeranga es las más conocida, sin embargo, también están las representaciones de los Misteris i Martiris, los bailes de Els Bastonets, Les Pastoretes, La Carxofa, Els Arquets, Les Llauradores y Els Tornejants. Los Volants son los que llevan el anda de la Mare de Déu. Los personajes bíblicos se incorporan en la Processó de les Promeses.

Se trata de un compendio de las tradiciones valencianas que se han mantenido vivas en Algemesí a lo largo de la historia. Una fiesta en la que cada año participan alrededor de dos mil personas como integrantes en las procesiones.

También destacan las músicas, que también forma parte de la cultura tradicional histórica. Tanto la Muixeranga, como la mayoría de bailes van acompañados por la música del tabalet y la dolçaina, mientras que Les Llauradores se acompañan con instrumentos de viento propios de la banda de música y en los Tornejants resuena un tambor que marca las danzas. La Societat Musical de Algemesí cierra la procesión.

Representación institucional en la Processoneta del Matí

La Processoneta del Matí congrega cada año una nutrida representación de las instituciones y el mundo cultural valenciano. Este año la representación institucional la encabeza el conseller de Medio Ambiente, infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, mientras que la delegación cultural la encabeza la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso.

También han anunciado su presencia el diputado de Cultura, Paco Teruel, el director de la Institució Alfons El Magnànim, Josep Enric Estrela, el presidente del colegio de abogados, José Soriano, el presidente del Tribunal de les Aigües, Francisco Almenar, y la Fallera Mayor de Valencia, Mª Estela Arlandis. Estos dos últimos representan a los otros patrimonios inmateriales de la humanidad valencianos.

En la representación política encontramos al Síndic de Compromís, Joan Baldoví, la diputada de esta formación Águeda Micó, y los diputados de Vox, Ignacio Gil Lázaro y Carlos Flores. Las alcaldesas de Carcaixent, Carolina Almiñana; Alginet, Elia Ferrer, y Massalavés, Puri Nogués, también han anunciado su presencia a la Processoneta del Matí. Como también lo han hecho el alcalde de Albaida, Juan Carlos Roses, o el alcalde de Náquera, Iván Expósito.

Subir