Algemesí y los sindicatos aprueban por unanimidad unas nuevas normas reguladoras para los empleados públicos del consistorio
En el pasado pleno municipal del 28 de julio se aprobaron las Normas Reguladoras de las relaciones entre el Ayuntamiento de Algemesí y sus empleados públicos, con los votos a favor del PSPV, Esquerra Unida, PP y regidor no adscrito, los votos en contra de Compromís y la abstención de VOX.
Se trata del documento donde se regulan las condiciones de trabajo de los empleados y empleadas del consistorio. Las últimas Normas Reguladoras databan del 2005, por lo tanto, en palabras del regidor de Personal, Teo Montalvà, “había una necesidad imperiosa de redactar unas nuevas que se adaptaron a los cambios legales y sociales que han tenido lugar estos últimos años.”
Es por eso que, a principios del 2020, la Mesa General de Negociación -formada por miembros de la corporación y representantes de los sindicatos – acuerda la constitución de una Comisión Paritaria para trabajar, debatir y redactar un nuevo texto normativo. Esta Comisión está formada por cinco miembros de la corporación y un representante de los sindicatos con representación de UGT, CCOO, FIFA, SPPLLB y STAS Interdsindical.
Después de la paralización por la crisis sanitaria de la covid-19 y con un gran compromiso por ambas partes, se reactivaron las reuniones con intensas sesiones negociadoras para concluir en la redacción por unanimidad de las nuevas Normas Reguladoras. Una vez trasladado y aprobado el nuevo texto normativo, y después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, en septiembre se aprobara oficialmente con una vigencia de 4 años una vez pase el periodo estipulado de alegaciones.
Durante el tiempo de vigencia será la Comisión de Seguimiento la encargada de asegurarse que las Normas se aplican y de proponer su modificación en conformidad con la legislación vigente en cada momento. “Se trata de unas normas en las cuales quedan todas las condiciones expuestas de manera mucho más clara, que evitan el conflicto, y que, además de adaptarse a la nueva legislación, mejoran las relaciones” destaca Montalvà.
Entre los cambios hay que poner el énfasis en las mejoras en la flexibilidad laboral, en un nuevo protocolo de acoso laboral o en la ampliación de su ámbito de aplicación, puesto que antes solos se aplicaban al personal funcionario y ahora quedan también bajo el paraguas de las Normas Reguladoras el personal laboral indefinido o indefinido no fijo que preste sus servicios al Ayuntamiento.
Además, con el compromiso de continuar avanzando en las medidas de conciliación, también se ha aprobado, junto con las Normas Reguladoras, el Plan Concilia del Ayuntamiento de Algemesí. Si bien, el Ayuntamiento se había adherido en 2006 al Plan de la Administración General del Estado, no disponía de un Plan propio donde se regulara, de manera más precisa, el ejercicio de las medidas de conciliación.