Algemesí y Alzira conmemoran el centenario del nacimiento del escultor Leonardo Borràs
A lo largo del mes de febrero, las ciudades de Algemesí y Alzira se unen para rendir tributo al legado del prestigioso escultor y autor de numerosos monumentos públicos en La Ribera, Leonardo Borràs (Algemesí, 1923-2014), y reivindicar su aportación a la escultura contemporánea con exposiciones, conferencias y rutas por los monumentos públicos.
Los actos se inauguran este jueves 2 de febrero, en la Sala Leonardo del Museu de la Festa de Algemesí, donde se realizará la presentación oficial de la programación con presencia de autoridades a las 12 horas. Por la tarde, a las 19.30 horas, se completa la jornada con una mesa redonda al Salón de actos del MUMA de Alzira, moderada por su director Agustí Ferrer. En ella participarán los críticos e investigadores del arte Bernat Montagut, Enric Olivares i Àlex Villar con Vicent Borràs, escritor e hijo del homenajeado.
Gracias a la generosidad de su familia y a la valiosa donación de obras que han hecho en la ciudad de Algemesí, en 2020 se creó al Museo de la Fiesta una sala dedicada íntegramente al artista, y que ahora, con motivo del centenario, se ve ampliada con préstamos temporales de nuevas obras, como por ejemplo el mítico Tors de dona en piedra de 1974, que amplían el recorrido por sus ideales estéticos y técnicos.
También en la Sala 1 del MUMA se inaugurará el 9 de febrero una exposición con obras cedidas por la familia bajo el título “Leonardo Borràs, Centenario del Nacimiento (1923-2023)” que pretende junto con la de Algemesí, ratificar la importancia de Leonardo en el arte y la vida artística de La Ribera. Allí en Alzira hizo sus estudios secundarios antes de la guerra civil, teniendo como maestro a Rafael Pérez Contel, uno de los principales padres del realismo moderno, de esencia clásica, y activista político republicano, que sembró en él la pasión por la escultura y los ideales de lucha por la democracia y la libertad. Y a las dos ciudades fue catedrático de instituto, despertando muchas vocaciones artísticas.
Un capítulo decisivo de su trayectoria ha sido la evolución de sus proyectos de monumentos públicos que lucen en varias ciudades, que van del clasicismo moderno del Monumento a Cabanilles, en las cabezas esculpidas de los hombretones como Blasco Ibáñez, Fuster, Martí Domínguez i Salvador Castell, culminando con los proyectos conceptuales de acero dibujando en el espacio, como encontramos al Monument al Llaurador o L’illa del Xúquer en Alzira, realizados con la colaboración del arquitecto Pepe Carrasco. Por este motivo ambos Ayuntamientos han desarrollado la ‘Ruta Leonardo Borràs’, un recorrido que une los monumentos del autor a los espacios públicos de Algemesí y Alzira y que se podrá realizar a las 11 horas el sábado 18 en Algemesí, desde el Museu de la Festa, y el sábado 25 desde el MUMA, a la misma hora.