Algemesí acoge la obra gráfica de la Colección Martínez Gerricabeitia con más de 100 piezas de artistas fundamentales del arte contemporáneo
Mañana miércoles 23 de noviembre a las 19 horas se inaugura en la Sala de Exposiciones de Algemesí ‘Estampas en transición. Obra gráfica de la Colección Martínez Guerricabeitia’, una de las colecciones universitarias españolas de arte contemporáneo más importantes, que pertenece a la Universitat de València.
La vicerrectora de la Cultura de la Universitat de València, el director de la Colección Guerricabeitia, José Martín, la alcaldesa, Marta Trenzano y el regidor de Cultura, Pere Blanco, estarán presentes en el acto de inauguración de esta exposición que cumple el propósito de acercar el patrimonio artístico de la Universitat de València a la sociedad.
En la Sala de Exposiciones Municipal de Algemesí, ubicada al Casino Liberal, se ha establecido un itinerario por 17 secciones que abordan los conceptos lucha, amor, futuro, paisaje, sexo, tradición, realidad, violencia, naturaleza, abstracción, muerte, poder, geometría, retrato, política, desigualdad y represión, a partir de 112 obras de 85 artistas fundamentales del arte contemporáneo como Adami, Litchenstein, Anzo, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Eva Mus, Antoni Miró, Renau, Tàpies, Horacio Silva, Tejedor O Yturralde.
La selección realizada por el comisario el Dr. Felipe Jérez se centra en la obra gráfica desde mediados de siglo XX, que fue común en numerosos artistas. No obstante, serán los grupos comprometidos políticamente y socialmente en etapas de conflicto o transición quienes, en especial a través de un realismo crítico, encontrarán en la estampa el medio primordial de manifestación plástica y transmisión de contenidos.
La gran mayoría fueron producidas en los años setenta y ochenta del siglo XX, aunque no faltan de los sesenta y noventa. Se trata de una colección en origen privada, del gusto de sus propietarios –Jesús Martínez Guerricabeitia y Carmen García Merchante–, que refleja una diversidad suficiente para aproximarse al contexto artístico español e internacional de estas décadas: informalismo, expresionismo abstracto, abstracción geométrica, neocubismo, realismo social y crítico, figuración narrativa, arte pop, neodadà o hiperrealismo.
Una selección numerosa y representativa de estampas en transición que esperamos que permita al público, con la contemplación próxima que posibilita este tipo de obra, percibir el interés del arte gráfico de la segunda mitad del siglo XX y sentir la intención, el compromiso y el gusto, tanto de sus creadores como de los coleccionistas.