VIDEO | Impactantes imágenes: así derriban las rocas de la ‘curva del muro’ entre la Vall d’Uixó y Alfondeguilla
Se trata de un trabajo minucioso que realiza la conselleria de Infraestructuras y que mantiene bloqueado el acceso principal a Alfondeguilla
La carretera CV-230 entre Alfondeguilla y la Vall d’Uixó está cortada al tráfico. No circula nadie por esta vía y el Passeig Belcaire que une de manera peatonal ambas poblaciones está, por extraño que parezca, muy solitario.
El derrumbe de varias rocas de grandes dimensiones en la conocida como ‘curva del muro’ que parte los dos términos municipales ha acaparado durante esta mañana toda la atención. Hasta allí se han acercado algunos curiosos desde Alfondeguilla para ver los trabajos que está realizando la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio después de que el pasado 28 de diciembre la caída de varias piedras obligara a cortar durante un día la carretera.
Cuatro personas permanecen durante este día en lo alto de la montaña, anclados con arneses y cuerdas de seguridad. Son los verdaderos protagonistas de la jornada. Con gatos hidráulicos están soltando las piedras que se encuentran en peligro de derrumbe.
En su caída, el ruido rompía el inusual silencio de una carretera muy transitada por vehículos, peatones y ciclistas.
Los trabajos han comenzado sobre las 10:00 horas cuando los trabajadores de conselleria han procedido al cierre total de la carretera. Durante todo el día han estado colgados algunos trabajadores en lo alto para proceder al derribo de las rocas.
La previsión es que la CV-230 continúe cortada durante todo el fin de semana, dado que una vez acaben estos trabajos, procederán a la retirada de las rocas que han caído en la calzada y de la arena que han trasvasado sobre el firme de la vía para evitar que la caída de las rocas dañara la carretera.
Mientras no abran la carretera, los vecinos de Alfondeguilla deberán salir y entrar del municipio Soneja para coger la carretera de Algar y salir a la Vall d'Uixó, por Chóvar hasta Eslida y Artana; o bien, por un camino de monte por Aigualit hasta la Vall d'Uixó.
Colocaron mallas para estabilizar el talud
Hace un mes la conselleria iniciaba los trabajos para colocar mallas en el talud para evitar más desprendimientos como el ocurrido el 28 de diciembre de 2024 que cortaba a la circulación la carretera que une ambas poblaciones. Sin embargo, los trabajos no han acabado aquí.
Ahora la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha continuado con los trabajos esta vez más delicados para evitar que las piedras más grandes puedan ceder. Y es que, al parecer, existe un riesgo de caída tras observarse unas grietas importantes.