‘Passeig Belcaire’: así se llama la ruta que une Alfondeguilla y la Vall d’Uixó
Hace diez años se realizó la primera fase de un proyecto que se ha demostrado necesario: un río de gente lo usa cada día para hacer deporte
El paseo que une Alfondeguilla y la Vall d’Uixó ya tiene nombre: ‘Passeig Belcaire’. Después de diez años desde que comenzó a construirse este proyecto de conexión entre las localidades vecinas, el Ayuntamiento de Alfondeguilla, tras aprobarlo en pleno, ha puesto nombre a este vial que cada día usan centenares de personas de ambos municipios para practicar deporte.
Así, aprovechando las Fiestas Patronales de Alfondeguilla en honor a San Bartolomé y San Francisco Javier, esta mañana se ha realizado la primera caminata hasta el Paraje de Sant Josep donde los alfondeguilleros han disfrutado de un almuerzo de hermandad.
El alcalde, Salvador Ventura, ha asegurado que “el Passeig Belcaire es, junto al comedor escolar, la canalización del manantial del agua hasta el depósito, y el pacto entre regantes y Ayuntamiento para tener más y mejor agua, la obra más importante que se ha hecho en los últimos años”.
“Cada día un río de gente aprovecha el paseo para hacer deporte y este hecho demuestra que era un proyecto absolutamente necesario”, ha continuado.
En el inicio y la finalización del paseo han participado distintos alcaldes y conselleras, tanto del PP como del PSOE, sin embargo, “en Alfondeguilla tenemos que lamentar que Compromís votara en contra del paseo, pero sí apoyó el nombre”, lo que para Ventura es “una incongruencia de un partido que nunca vio necesario este proyecto. Pero el tiempo no les ha dado la razón porque pese a su oposición, cada vez es más la gente que lo utiliza a diario”.
Iluminación en el paseo
El Ayuntamiento instalará iluminación en el pasado para dotar de mayor seguridad a la zona y que la gente pueda pasear también cuando anochezca. Para ello, el consistorio destinará los 34.000 euros del Plan Reactivem Castelló de la Diputación provincial para iniciar la primera fase de iluminación del Passeig Belcaire.
Un proyecto de cuatro fases
El ‘Passeig Belcaire’, de casi 3 kilómetros, comenzó a ser una realidad en el año 2010 tras la insistencia del alcalde de Alfondeguilla, Salvador Ventura, para que la Generalitat Valenciana construyera un paseo que conectara con la Vall d’Uixó y dotara de seguridad a las personas que a diario usaban el arcén de la carretera para practicar deporte.
En 2011, con la firma de un protocolo entre la administración valenciana y los ayuntamientos de la Vall d’Uixó y Alfondeguilla, arrancaba un proyecto que se ha realizado en cuatro fases y en el que han colaborado, para su construcción, tres consellers de Infraestructuras, dos de ellas de la Vall d’Uixó, Isabel Bonig y María José Salvador; y los alcaldes de Alfondeguilla, Salvador Ventura, y de la Vall d’Uixó, Óscar Clavell y Tania Baños.
Este paseo rememora el camino que antiguamente usaban a diario los vecinos de Alfondeguilla para ir andando a trabajar a la Fábrica Segarra. Aquello que empezó siendo una necesidad para los vecinos de Alfondeguilla, es hoy una realidad con un paseo ciclopeatonal que a diario usan hoy en día centenares de personas para practicar deporte.