elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llega el jueves lardero, una tradición previa a la Cuaresma que se mantiene en la Comunitat

Llega el jueves lardero, una tradición previa a la Cuaresma que se mantiene en la Comunitat
  • Alfondeguilla o Sagunto son algunas localidades de la Comunitat Valenciana donde mantienen esta tradición

Cada jueves antes de Carnaval y al inicio de la Cuaresma, parte de la Comunitat Valenciana y algunos puntos de España, celebran el jueves lardero, en valenciano conocido como ‘dijous llarder’. Una tradición que viene de antiguo y que ha ido pasando de generación en generación.

Hoy todavía se mantiene en municipios como Sagunto o Alfondeguilla (Castellón) donde es tradición merendar o cenar las tradicionales ‘berenetes’, una hogaza de pan rellena de tomate, huevo frito y embutido, todo un manjar.

En Alfondeguilla era costumbre ir a la montaña

En Alfondeguilla la costumbre era merendar en la montaña la tradicional fogasseta con tomate, huevo y longanizas (hay quien también añade morcilla). De hecho, antiguamente se solía ir en familia y amigos ir a las casetas y a la montaña con les “berenetes”. Incluso, hace algunos años era festivo en el colegio y los niños podían ir a pasar el día con sus amigos a la montaña.

Con el paso de los años la tradición ha ido cambiando. Y aunque la gente no va a la montaña, hoy en Alfondeguilla es un día festivo (y lectivo) y el Ayuntamiento ha repartido entre todos los niños del CEIP Castro una hogaza de pan para que sus padres y abuelos puedan poner el relleno. Y por la tarde disfrutarán de juegos y castillos hinchables, una actividad que de dejó de hacer en los dos últimos años de pandemia.

¿Cómo se hacen les ‘berenetes’ del jueves lardero?

Para hacer la merienda-cena se necesita:

  • Una hogaza
  • Longanizas (y morcillas)
  • Huevos
  • Tomate
  • Aceite de oliva
  • Sal

En primer lugar se fríe el embutido y se saca de la sartén. Con el mismo aceite se fríe el tomate triturado y cuando está frito se le añaden los huevos batidos.

Una vez está hecho, se agrega el embutido y se pone en la hogaza. ¡Y listo para comer!

Subir